contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Pasar de ser el país 86 al 25 en ingresos per cápita, reto que deja Cumbre de Sabios para Colombia

11-Jun-19

Aunar esfuerzos en la alianza universidad, empresa y Estado para que haya crecimiento económico sostenible, fue el gran reto de la Cumbre de Sabios que reunió 47 expertos nacionales e internacionales. El desafío que lanzaron es pasar de ser en el mundo, el país 86 al 25 en ingresos por persona.

“Llegar con esa calidad en un contexto esencialmente de inclusión en la amplia palabra que representa inclusión y sostenibilidad, yo no quiero ser el número 25, así de simple. Porque la mejor expresión para tratar de caracterizar esto es que innovación sin sostenibilidad e inclusión, es la más falsa pretensión que nos podemos trazar”, dijo Orlando Ayala, coordinador de Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0.

Este reto se pretende afrontar con generación de energías renovables, mejorando la capacidad de producir manufacturas, la prestación de servicios de salud y financieros, e implementando la economía creativa, pero sin olvidar la vocación agrícola del país.

“Colombia es un país que tiene apenas siete millones de hectáreas cultivadas cuando nuestro potenciales es 20 millones de hectáreas cultivadas, tenemos que ser capaces de trabajar en aquel desarrollo agrícola y agroindustrial que le dé valor agregado a nuestros alimentos para insertarnos en esta seguridad alimentaria que le dé a los colombianos y que permita exportar”, sostuvo Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.

Para el Nobel del Física invitado, la educación es el secreto para alcanzar el crecimiento económico.

“Yo creo que es importante que Colombia empiece a enviar los más brillantes estudiantes a confrontar el mundo afuera a completar sus conocimientos y su exploración. Pero también es muy importante que esos estudiantes que Colombia envía al exterior regresen a Colombia y participen en la construcción de la cultura y el futuro de Colombia”, indicó Serge Haroche, Nobel de Física. 

Los sabios se reunirán nuevamente el 16 y 17 septiembre. Su informe final se espera para el 5 de diciembre y la implementación de la ruta del país para los próximos años, a partir del 2020.

También te puede interesar