Publicidad
Noticias

Partido Liberal se suma a la campaña de Iván Duque

Publicidad

La bancada parlamentaria del liberalismo, conformada por 44 senadores y representantes, anunció hoy que suma a la campaña presidencial del candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

 Al término de una reunión de los dirigentes políticos, encabezados por el expresidente César Gaviria, el liberalismo dijo que su decisión fue el resultado de una conversación extensa entre el propio exmandatario y Duque, durante la cual hubo puntos de coincidencia para trabajar unidos.

Gaviria, señaló que el apoyo liberal a Duque se inició la misma noche en que el aspirante uribista ganó la primera vuelta presidencial y llamó a varios dirigentes políticos, entre ellos a Gaviria.

Los dos acordaron que se reunirían al día siguiente, lunes, para conversar sobre las afinidades y las diferencias que tienen.

Gaviria aseguró que el manifiesto que presentó la misma noche del domingo, el Partido Liberal se comprometió a defender la justicia transicional, convocar una amplia convergencia para defender la democracia y cumplir los compromisos del Estado colombianos con la FARC.

El expresidente liberal sostuvo que el candidato Duque conoció esa declaración y estuvo de acuerdo con que un acompañamiento de esa colectividad a su campaña no podía incluir una renuncia a esos principios.

A su turno, Gaviria dijo que informaría del resultado de su larga reunión con Duque a la bancada parlamentaria para que tomara una decisión frente a su candidatura.

Los senadores y representantes liberales se reunieron en el hotel Tequendama con Gaviria y en una votación hubo 39 sufragios a favor y 2 abstenciones, se decidió el apoyo a Duque.

Siete de los congresistas actuales del liberalismo estuvieron ausentes.

Gaviria dijo a CM& que el liberalismo al acompañar a Duque en su campaña, y en caso de que él gane, será un partido de gobierno, pero sin enajenar su independencia frente a temas como la paz y la reforma a la justicia.

“Como hay diferencias en esos dos puntos con Duque, resolvimos que las controversias se van a tramitar en el Congreso y eventualmente ante la Corte Constitucional. Duque dijo que acatará siempre lo que diga la Corte”, declaró Gaviria.

Según el exmandatario liberal, Iván, conforma una amplia coalición que permita trabajar en armonía en el Congreso por el bien del país.

“Sin ningún compromiso burocrático y pensando en los altos intereses del país”, dijo Gaviria.

Mientras se llevaba a cabo la votación liberal para adherir a Duque, en el primer piso del Hotel Tequemada, un pequeño grupo de liberales encabezados por el senador Juan Manuel Galán, protestaba porque según ellos se estaba vendiendo el Partido Liberal a la derecha.

“No entendemos cómo, un partido como el Liberal que se opuso a Uribe por sus chuzadas, sus violaciones a los derechos humanos, la corrupción en su gobierno, ahora esté apoyando al candidato que significa el regreso de esas malas prácticas”, dijo el senador Galán.

La bancada liberal se reunirá la semana entrante en Bogotá con el candidato Iván Duque para acordar los puntos de apoyo que un eventual gobierno suyo necesitará en el Congreso.

Carlos Ruiz – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News