Publicidad
Nacional

Otros 3 extraditables aportaron dinero en desmovilización del Cacica Gaitana

No fue un extraditable sino cuatro los que aportaron dinero y armas para montar la desmovilización del falso Bloque Cacica Gaitana de las FARC. Según el paramilitar desmovilizado Libardo Duarte él, delegado por sus jefes, se reunión con militares activos y con asesores del comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, para canjear la entrega de dineros y armas a cambio de que el gobierno no los extraditara.

Publicidad
Otros 3 extraditables aportaron dinero en desmovilización del Cacica Gaitana

No fue un extraditable sino cuatro los que aportaron dinero y armas para  montar la desmovilización del falso Bloque Cacica Gaitana de las FARC. Según el paramilitar desmovilizado Libardo Duarte él, delegado por sus jefes, se reunión con militares activos y con asesores del comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, para canjear la entrega de dineros y armas a cambio de que el gobierno no los extraditara.

Libardo Duarte, alias Ban Ban, un paramilitar que trasegó por diferentes Bloques en Magdalena, Santander, Cesar y Antioquia, entre otros, le dijo a la Fiscalía, que además de Hugo Rojas, ya mencionado como aportante de la falsa desmovilización, otros tres extraditables estuvieron detrás de la farsa del Bloque Cacica Gaitana.

Según alias Ban Ban cuando alias Olivo Saldaña, el presunto guerrillero que habría engañado a las autoridades, les hizo la propuesta a los cuatro extraditables de que aportaran dinero a cambio de la no extradición, uno de ellos Alvaro Padilla le pidió a este testigo que verificara que no fuera un engaño. para ello alias Ban Ban se habría reunido con miembros de las Fuerzas Militares y de la oficina del Comisionado de Paz, Luis Carlos Retrepo.

“Yo me vine acá a mi presentaron al general Tocarruncho, que en su momento era el comandante de la Brigada en el Tolima, también me presentaron a Joaquín, que se hacía llamar en su seudónimo de inteligencia como Julián, que era el comandante de la Rime 5 de acá, el coronel Joaquín, también estaba Alejandro Albarracín, asesor del Comisionado de Paz, también estaba Hugo Castellanos, asesor del Comisionado de Paz”.

El desmovilizado dijo que por orden del extraditable Padilla les entregó 25 fusiles para la desmovilización entre otros a los asesores del entonces Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

“A los que yo les entregué las armas fue a un señor que se llamaba Alcides Pacheco ramos en Santa Marta, que allá fue Alejandro Albaracín y fue Hugo Castellanos, los asesores de él”.

Alias Ban Ban dijo que por su declaración ante la Fiscalía fue amenazado.

“Palabras textuales de él: que yo tengo a los militares a mi favor y usted sabe  que lo volteamos a la hora que sea, palabras textuales de Olivo Saldaña”.

También dijo que nunca supo si el alto Comisionado estaba enterado de las reuniones de sus asesores con los paramilitares.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News