Publicidad
Cargando...
Nacional

Organización Indígena ‘Opiac’, reporta que el Esmad arremete contra minga en Putumayo

Publicidad

La Organización Nacional Indígena de la Amazonía Colombia – Opiac, informó que durante la mañana de este lunes el Esmad arremetió contra la minga de resistencia que ejerce “legítimo derecho a la protesta social” en la vereda Condagua, municipio de Mocoa, Putumayo.

“Se informa que el Esmad utilizando armas de fuego y bombas de aturdimiento en contra de los mingueros […], dispara ocasionando heridas a seis personas dentro de los cuales se cuentan el presidente de la Opiac, Julio Cesar López Jamioy y afectaciones a las autoridades tradicionales encargadas de realizar el acompañamiento espiritual a la minga”, explicó la organización.

Según los denunciantes, el Ejército Nacional está transgrediendo estándares y normas nacionales e internacionales que limita el accionar de la Fuerza Pública, a su vez informan de la sustracción de elementos sagrados del pueblo coreguaje que fueron arrebatados de las viviendas tradicionales de los indígenas.  

También advierten de restricción de movilidad de mingueros que se dirigen al punto de concentración y presencia de personas encapuchadas que filman a los manifestantes.

Finalmente, rechazan la respuesta del Ministerio del Interior y hacen un llamado a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y demás órganos competentes, para acompañar e investigar los hechos previamente denunciados, los cuales se configuran en graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.  

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News