Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Ordenan plan de emergencia para atender situación de las cárceles

Ad
Ordenan plan de emergencia para atender situación de las cárceles

La Corte Constitucional le dio un plazo de dos meses al Ministerio de Justicia para que presente un plan de contingencia que permita la atención prioritaria de los centros carcelarios y penitenciarios con mayores problemas en el país.

La decisión fue adoptada luego de que el alto tribunal hiciera una evaluación de la información aportada por diferentes organizaciones y entidades del Estado sobre la situación de las prisiones y las precarias condiciones de reclusión de los internos.

Según la Corte, los cierres parciales de cárceles ordenados por algunas autoridades judiciales han derivado en el hacinamiento de personas sindicadas y condenadas en los centros de detención transitorios del país como las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y las estaciones de Policía.

La sala concluyó que la decisión de cerrar parcialmente una cárcel debe someterse a un juicio de proporcionalidad, de manera que se ponderen la aplicación de esta medida con los posibles efectos colaterales que se pueden causar en los derechos de las personas privadas de la libertad, tanto en las 134 cárceles del país, como en los centros de detención transitoria.

El plan de contingencia deberá contener un cronograma de intervención y el presupuesto que permitirá atender la situación de emergencia que viven los reclusos en muchos centros de detención de Colombia.

Nancy Torres Leal

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News