La tecnología 5G como aliado para mejorar la atención al paciente
- Kleenex celebra sus 100 años promoviendo la salud mental y el bienestar emocional
- ¿Los vapeadores son menos nocivos que los cigarrillos tradicionales? Médica responde
La implantación de la red móvil de quinta generación promete cambiar la manera de comunicarnos, además de multiplicar la capacidad de los caminos de información y posibilitar que objetos cotidianos se puedan conectar, con nosotros y entre sí, en tiempo real.
Hoy en día esta es una realidad en varios sectores, y uno en los que cobra especial relevancia es el de la salud. Lo anterior, ya que la integración de la tecnología fomenta la rapidez en la atención y conexión de profesionales especializados. La posibilidad de contar con este escenario evidencia el trabajo que hay detrás de poner al paciente como el centro de la atención.
Este es un despliegue que supone una auténtica revolución tecnológica en la cual se podrá realizar: (i) intervenciones quirúrgicas teleasistidas, teniendo en cuenta que hace décadas no se concebía a un médico operando a un paciente ubicado a kilómetros de distancia, pero ahora es posible; además de ser posible la adquisición (ii) de sistemas de ultrasonidos, en donde los exámenes son transmitidos y vistos en tiempo real. Esto permite que las respuestas de diagnóstico sean inmediatas y permitan ahorrar tiempo que habitualmente se ocupa en la revisión del informe para el diagnóstico de una enfermedad o inicio de tratamiento.
Es una gran noticia que en América Latina se vengan empleando cada vez más innovaciones y que se adquiera la visión de la tecnología como un aliado. Un referente de esta apertura es el uso de equipos portátiles de ultrasonido para atender a las poblaciones indígenas en la selva amazónica. La cooperación remota entre profesionales de la salud está llamada a ser un servicio accesible y la escalabilidad es el siguiente paso para seguir impactando de manera positiva en el ecosistema de salud.
Comprendemos la importancia de los avances tecnológicos en el comportamiento de las soluciones de red 5G y la evolución de la conectividad remota de los equipos de ultrasonido que comprenden la mejora de la atención para todos los pacientes. Por ello, es necesario trazar un camino que tenga en cuenta las políticas y regulaciones pertinentes para empezar con el despliegue de la tecnología de quinta generación.
Esperamos que estas innovaciones puedan llegar a todos los rincones del continente. En Colombia si bien tenemos unos primeros acercamientos, queda un camino por recorrer, y sobre todo queda una gran certeza: el 5G aplicado a la salud puede crear una gran revolución y aporte en el sector. Ahora bien, la transformación digital es una realidad, con ella cambia la manera de interactuar, prestar servicios y atender emergencias. Con estos avances podremos atender a más personas con optimización de tiempos y recursos notables, y al mismo tiempo, mejorar los estándares de calidad necesarios durante las etapas de atención y tratamiento que correspondan.
*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de los autores, y no representan el punto de vista ni la posición del Canal 1.