Ad
Ad
Ad
El 1 Opina

La paradoja de Dumek Turbay en Cartagena 

Tatiana Velásquez
Cofundadora de La Contratopedia Caribe

Ad

El capítulo más reciente de la agitada contienda por la Alcaldía de Cartagena tiene como protagonista al alcalde William Dau, quien en su cuenta de Instagram publicó un meme que luego borró con actores políticos de Bolívar, algunos de ellos cuestionados por sus alianzas o investigaciones judiciales. 

Dau se burla del candidato Dumek Turbay y vuelve a inmiscuirse en la campaña, asunto que por Ley tiene prohibido. Por eso, Turbay le pidió al Gobierno Nacional nombrar a un alcalde ad hoc para los temas electorales argumentando falta de garantías.  

En una rueda de prensa, Turbay también dijo que, posiblemente, había una estrategia de difamación orquestada desde la Oficina de Comunicaciones del Distrito contra varios candidatos y dio a entender que desde esa dependencia se favorecía a las candidaturas cercanas a la Administración. Sin presentar pruebas, Turbay les pidió a las autoridades que inspeccionaran los equipos de cómputo de la Oficina de Comunicaciones.

Laura Cardona, directora de esa dependencia distrital, no sólo negó los señalamientos de Turbay sino que les dijo a las autoridades judiciales que su puesto de trabajo y los de sus compañeros estaban abiertos a cualquier requerimiento.

No es la primera vez que Turbay denuncia falta de garantías. En junio lo hizo señalando posibles movidas desde la Secretaría de Educación, el enlace de Familias en Acción y la Oficina del Adulto Mayor para favorecer la candidatura de Judith Pinedo, más conocida como Mariamulata. Turbay dijo tener pruebas y anunció que las presentaría a finales de junio, pero hasta ahora no ha hecho pública esa información. 

Que ahora como candidato a la Alcaldía Turbay denuncie falta de garantías al no contar con el guiño del alcalde Dau, contrasta con su situación electoral de hace ocho años, cuando era el elegido del entonces gobernador Juan Carlos Gossaín para las regionales de 2015.

En aquel momento, Turbay compitió por la Gobernación con sobrada ventaja frente a sus contendoras Yolanda Wong y Rosario Ricardo Bray. Además de ser la carta de Gossaín, llegó a la contienda como exfuncionario departamental (ocupó la dirección del Instituto de Deportes y Recreación), con el apoyo de varios contratistas y con el abrazo de las maquinarias de Bolívar, documentó La Silla Vacía.

La campaña de Turbay en ese momento comenzó antes de tiempo. El 14 de junio de 2015, el boxeador Miguel Marriaga vistió una camiseta roja de la que se leía ‘Dumek Gobernador’, como antesala a su pelea con el pugilista Nicholas Walters, en Nueva York. También en abril de ese año, Turbay promocionó su nombre con los uniformes de un equipo de sóftbol antes de que, por calendario electoral, comenzara formalmente la contienda.

Tan condenable la evidente participación de Dau en estas elecciones y el posible uso del Distrito a favor de Mariamulata —hasta ahora hay más ruido que nueces—, como paradójico resulta que uno de los ungidos por el mandatario departamental en el pasado argumente ahora falta de garantías por no contar con el guiño de quien hoy ostenta el poder distrital. 

* Cofundadora La Contratopedia Caribe

*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de los autores, y no representan el punto de vista ni la posición del Canal 1.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News