contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

OEA advierte sobre violencia en zonas dejadas por las Farc

Featured Video Play Icon

09-Ago-18

Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), presentó su vigésimo cuarto informe al Consejo Permanente de la organización, donde hizo un llamado a prestar atención particular a los contextos de seguridad en las zonas de frontera.

Mostró su preocupación por “las graves afectaciones humanitarias” que causa en la población civil la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal de origen paramilitar.

El informe llama la atención sobre los desafíos y amenazas para la paz que consideran “requieren de un abordaje urgente e integral” al Estado en su conjunto y no solo al Gobierno.

Menéndez explicó que “será central que el nuevo Gobierno pueda redoblar los esfuerzos para prevenir todo tipo de agresiones contra líderes, protegerlos de forma efectiva y judicializar a los autores materiales e intelectuales de manera oportuna, evitando a toda costa la impunidad y la continua revictimización del liderazgo comunitario”.

Asimismo, valora los esfuerzos y estrategias de la fuerza pública y plantea “la insuficiente presencia y control territorial del Estado para brindar plenas garantías de seguridad”.

También te puede interesar