Publicidad
Noticias

¡No las compartan más! Estas imágenes del incendio en la Amazonía son falsas

Publicidad
¡No las compartan más! Estas imágenes del incendio en la Amazonía son falsas

La crisis de deforestación en la Amazonía es un problema que se está reportando desde hace décadas. En los últimos 17 días, el tema ha tomado más fuerza por el gigantesco incendio que consume más de 500 mil hectáreas, un área del tamaño de Trinidad y Tobago.

Ante la impotencia y la respuesta desde las redes sociales, han comenzado a circular fotos ajenas a este hecho o simplemente falsas, que no solo avivan la desinformación sino que pueden incluso sacar de sus proporciones (para bien o para mal) la magnitud de la emergencia ambiental.


Lea también: Diez datos para entender la importancia de la Amazonía en el mundo

Una de las precauciones que hay que tener, en este caso, es ser conscientes de la enorme dificultad para capturar imágenes de esta noticia, por las condiciones y el acceso que se tiene a ella. Aquí les mostramos las imágenes falsas que recoge el portal periodístico de investigación Mother Jones:

La siguiente imagen realmente fue tomada en febrero de este año y pertenece a Alamy Stock Photo. No fue tomada durante la emergencia actual.

Esta pertenece a un incendio en California, suministrada por el Departamento de Agricultura de EE. UU., en 2013. 

Esta sí pertenece al Amazonas, pero fue tomada en 1989, según el diario británico The Guardian.

Esta se ha presentado en redes sociales como una imagen satelital y ha circulado como cierta. En realidad sí pertenece al sitio donde se vive la emergencia, pero se trata de un mapa digital de Infoamazonía que muestra la frecuencia histórica de incendios en un intervalo de años.

Aquí la imagen original, muy útil, de hecho:

Abajo, la fotografía de la izquierda es real pero no sucedió ni siquiera en América. Corresponde a incendios en los bosques de Suecia y pudo ser tomada en 2018 o incluso en 2014, y hace parte del archivo de Greenpeace. La foto de la derecha es de un incendio en Siberia. Curiosamente, cuenta Mother Jones, la ‘celebrity’ Kendall Jenner la retuiteó esas imágenes para 28 millones de seguidores. 

Este es el tuit original:

Las siguientes no se tomaron en los últimos días, corresponden al año 2014, del fotógrafo Mario Tama para la agencia Getty, y de Erika Berenguer en el 2015.

https://twitter.com/ANKUR23292145/status/1163971082262499328

Esta impresionante imagen fue tomada en el 2013 por la Estación Ecológica Taim.

La que sigue fue retuiteada más de 4.000 veces y aunque lleva el hashtag ‘PrayforAmazonía’ sucedió realmente en un bosque en el estado de Montana, EE. UU.. Y fue tomada en el año 2000.

El medio chileno Milenio también recuperó algunas de las imágenes que circulan, entre ellas esta, en la que un supuesto zorro huye del incendio de los últimos días. Pero esta foto es de 2011, y la tomó el reportero gráfico Silva Junior, de Folha, en Ribeirão Preto, São Paulo. 

Esta conmovedora fotografía de un conejo incinerado se tomó en California, durante los incendios de finales de 2018.

La del mono que ‘llora’ también ha circulado en redes. Es triste, pero no es real. La agencia AFP lo confirma

Si quiere ver las fotos reales puede encontrarlas en esta nota:

Arde la Amazonía: el incendio que pone a prueba el mundo

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News