contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Justicia

‘No habrá impunidad en casos de falsos positivos’: Minjusticia

Ministro de Justicia

Foto Archivo-CMI

Hace 2 meses

Reveló que explicó a la fiscal de la Corte Penal Internacional que sí se han proferido condenas contra agentes del Estado por esos hechos.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, afirmó que frente a la preocupación que expresó la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, sobre los tratamientos de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, debe estar tranquila en cuando a que en esos casos no habrá impunidad.

Indicó que la fiscal le manifestó al Gobierno su disposición de acompañar y asesorar la implementación del acuerdo y la creación de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Ella ha hecho sugerencias interesantes sobre lo que está sucediendo en el país”.

 “Se ha informado a la Corte Penal Internacional sobre 1414 personas condenadas entre 2008 y 2016, y 1234 sentencias entre 2010 y 2016. Igualmente, se han dictado 1242 sentencias condenatorias por ‘falsos positivos’ y múltiples fallos de condena al Estado por conductas derivadas de violaciones a los Derechos Humanos”, agregó.

PAOLA SANTOFIMIO CM&