No habrá cambios durante los diálogos de paz en La Habana
Humberto de la Calle aseguró que el Gobierno no ha considerado hacer un cese al fuego bilateral.
- ELN propone un “nuevo modelo de negociación” y reafirma su “voluntad de paz”
- La paz es ahora: gobernador de Norte de Santander reveló Plan de Inversión para Catatumbo
Tras su llegada de La Habana, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, afirmó que durante las reuniones para reactivar las conversaciones de paz no se impusieron nuevas condiciones, ni se cambió el modelo de negociaciones en un eventual cese al fuego bilateral.
En el marco del Congreso Cafetero que se desarrolló en Bogotá, De la Calle aseguró: “Las decisiones que se tomaron ayer no modifican el deseo que hayan conversaciones expeditas, no significan un alargamiento de las conversiones y tampoco un cambio en el modelo de la negociación”.
De igual forma, el jefe negociador, indicó que el Gobierno no ha considerado un cese al fuego bilateral, ni tampoco un armisticio o una tregua. “Cuando hablamos de desescalamiento estamos hablando de posibles medidas destinadas al fin del conflicto. No estamos hablando de regularizar la guerra sino de terminarla”, aclaró De la Calle.
Cabe recordar que los diálogos se suspendieron el pasado 17 de noviembre después del secuestro del general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en el departamento del Chocó.
Tras la posterior liberación de los tres secuestrados el domingo 30 de noviembre, los negociadores de ambas partes emitieron un comunicado en el que informaron a la opinión pública que las negociaciones se retomarán entre el 10 y el 17 de diciembre.