Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

No es el momento para sacar a la Policía del MinDefensa: generales retirados

Ad
No es el momento para sacar a la Policía del MinDefensa: generales retirados

Un exdirector y un exsubdirector de la Policía Nacional consultados por NotiCentro 1 CM& aseguraron que la institución debe permanecer bajo el control del Ministerio de Defensa por la situación de orden público que vive el país y para evitar su politización.

En contravía de una de las principales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consideran que todavía no es el momento para separar a la institución del Ministerio de Defensa.

El general Luis Ernesto Gilibert, quien fue director entre el 2000 y el 2002 aseguró que “la lógica mundial apuntaría a eso, eso está bien en los países normales, pero Colombia no es un país normal, tiene una gran cantidad de problemas violentos y por eso un gobernante decidió que la Policía fuera parte del Ministerio de Defensa”.

Le puede interesar: Primeras imágenes de alias ‘Manolo’ tras su captura por presunto abuso sexual a menores

Por su parte, el general Héctor Darío Castro, quien fue subdirector de la institución aseguró que “no están dadas las condiciones para que la Policía salga del ministerio. Sí se tiene que pensar en salir del Ministerio de Defensa, pero sólo cuando Colombia sea un país normal libre de amenazas que hoy persisten y todo el pueblo las conoce”.

También consideran que en el Ministerio de Defensa la Policía corre menos riesgo de politizarse como ocurrió en los años 40.

“La Policía estaba en manos de los políticos de la época y la estaban usando como brazo armado para actuar en contra de sus detractores”, dijo el general Gilibert.

 

Sobre el riesgo de politización también habló el general Héctor Darío Castro: “¿qué era la Policía antes de pertenecer al Ministerio de Defensa? era una Policía manejada por los políticos de turno para su propio beneficio, desde que entró al Ministerio de Defensa es la Policía de todos los colombianos y ha logrado los mayores éxitos”.

Vea también: Fedesarrollo reporta mejoría en la confianza del consumidor

Los generales retirados rechazan la hipótesis según la cual la Policía de Colombia esta militarizada.

“La doctrina es civilista, lo que sucede es que la Policía es blanco de los ataques se la subversión y por eso ha adoptado un talante defensivo y por eso los detractores dicen que está militarizada, pero en realidad no”, explicó el general Gilibert.

 

El general Héctor Darío Castro agregó que “se equivocan quienes creen que la Policía está militarizada porque tiene fusiles, la Policía tuvo que armarse, como la Policía inglesa, en la medida en que fue creciendo la amenaza contra la ciudadanía”.

La Policía hace parte del Ministerio de Defensa desde 1953 por orden del presidente, general Gustavo Rojas Pinilla.

Conozca más: Ratifican a Colombia como el principal aliado de los Estados Unidos en las Américas

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News