Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Niegan demanda que buscaba beneficios en pensiones

Ad
Niegan demanda que buscaba beneficios en pensiones

La Corte Constitucional negó la demanda que pretendía que se incrementara la pensión de una persona con base en todas las semanas adicionales de cotización.

El demandante pedía que se declarara inconstitucional la norma que autorizó aumentar en 1.5 % el ingreso base de liquidación por cada 50 semanas adicionales a las mínimas requeridas, que actualmente son de 1300 en el sistema público.

Según el texto de la demanda, desconocer la totalidad de las semanas que una persona cotiza a lo largo de toda su vida laboral va en contra de los derechos a la seguridad social y al principio de favorabilidad que consagra la Constitución Política.

En otras palabras, lo que el demandante alegaba es que se tuvieran en cuenta todas las semanas adicionales cotizadas para el aumento de la pensión y no cada 50 porque esto llevaría a que una persona con 1310 o 1340 semanas de más no se beneficiara de la norma.

Sin embargo, la Corte Constitucional encontró que no se violan los derechos porque la norma hace parte de un modelo financiero que no busca beneficiar a cada persona en particular porque los aportes van a un fondo común que garantiza el reparto equitativo de los recursos para todos los que integran el sistema.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News