Nicaragua asegura que el Canal de Panamá se quedó pequeño
El gobierno de Daniel Ortega anunció que la propuesta China fue seleccionada entre las tres que tenía para construir el canal interoceánico a través del lago Nicaragua. Este era el uso que Nicaragua quería darle al mar territorial de Colombia que le dio la Corte de la Haya.
El gobierno de Daniel Ortega anunció que la propuesta China fue seleccionada entre las tres que tenía para construir el canal interoceánico a través del lago Nicaragua. Este era el uso que Nicaragua quería darle al mar territorial de Colombia que le dio la Corte de la Haya.
El Canal de Nicaragua que unirá a los Océanos Caribe y Pacífico dio su primer pasó. El gobierno de Daniel Ortega, les entregó a empresarios chinos la concesión para la construcción de la estructura valorada en 40 mil millones de dólares.
Ronald Maclean Abaroa, vocero de Hknd Group afirma que “el canal de Nicaragua tiene el potencial de abrir nuevas rutas, más económicas para el envío de materia prima. Especialmente de petróleo y acero de Estados Unidos hasta el Asia”.
Es por eso que dentro de las pretensiones de Nicaragua está apoderarse de la totalidad de las 200 millas de plataforma continental, como lo anunció Carlos Argüello, representante ante La Haya. Fue más allá y dijo que Colombia y Costa Rica se quieren adueñar de un río para tener participación en el Canal.
Para los propios nicaragüenses éste proyecto debe tener características fundamentales, sin política de por medio.
Para la construcción del megaproyecto, el gobierno de Nicaragua y los inversionistas chinos crearon tres sociedades anónimas: HK Nicaragua Canal con sede en Hong Kong, la empresa Grandes Infraestructuras S.A. con sede en Managua; y HKND Group Holding Limited.