Ni referendos, ni asambleas constituyentes pueden generar impunidad: Procurador
El procurador Alejandro Ordóñez le pidió al Gobierno Nacional proteger los derechos de los colombianos en caso de suscribir un acuerdo de paz con las Farc.
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- ELN propone un “nuevo modelo de negociación” y reafirma su “voluntad de paz”
En un evento organizado por la Corte Constitucional denominado “Diálogo Constitucional para la Paz”, en la ciudad de Medellín, el procurador General Alejandro Ordóñez Maldonado dijo que la Corte Penal Internacional podría intervenir en Colombia para juzgar crímenes de lesa humanidad, genocidio y los crímenes de guerra.
Ordóñez insistió en la necesidad de que el Estado no renuncie a la acción penal en contra de los autores de delitos de lesa humanidad advirtiendo que de darse un escenario de impunidad, Colombia estaría incumpliendo compromisos internacionales y podría ser objeto de intervención por parte de la Corte Penal Internacional.
“La Corte Penal Internacional tiene una jurisdicción complementaria y subsidiaria a la jurisdicción colombiana, competente para juzgar crímenes de lesa humanidad en los casos en que el Estado no puede o no quiere investigar ni sancionar a los responsables”, advirtió el jefe del Ministerio Público.
Al referirse al proceso de paz que llevan a cabo negociadores de las Farc y del Gobierno, Ordóñez indicó que la Corte Constitucional ya definió todo lo referente al Marco Jurídico para la Paz. Sin embargo dijo que los mecanismos de participación no deben conducir a la impunidad. “Ni referendos, ni asambleas constituyentes pueden generar la impunidad”, recalcó el Procurador.