“Necesitamos el viento contrario para elevarnos, como las cometas”: Mauricio Lizcano en 1 a 1, conducido por Ramiro Avendaño
Una mirada a la persona detrás del cargo. El ministro TIC revela cómo los secuestros de su padre y su hermano forjaron su carácter para servir al país.
- Video | “Bolívar es mucho más que centro histórico y playa”: Yamil Arana, gobernador
- Diego Molano Vega, exministro TIC, será el nuevo presidente de ETB
“Mi papá siempre decía que uno debía ser como las cometas, necesitar el viento contrario para elevarse”, es una de las frases que deja en esta entrevista el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano.
Se confiesa en el nuevo programa de Canal 1, ‘1 a 1’, y cuenta cómo los secuestros de su padre y de su hermano se convirtieron en una motivación para salir adelante y trabajar por el país. También reflexiona sobre la educación, que le abrió a él y su familia el camino de la superación.
‘1 a 1’ es un programa de entrevistas que retrata las historias de vida de líderes en distintos ámbitos, centrado en las experiencias que los llevaron a las posiciones que ocupan hoy. El presidente de Canal 1, Ramiro Avendaño, conversará cada semana con personajes claves de la actualidad, en torno a sus aspectos humanos y personales. Sus aficiones, las anécdotas que forjaron su carácter, el propósito que los mueve.
Vea aquí la entrevista con el primer invitado, el ministro TIC, Mauricio Lizcano:
El perfil del Ministro
Con 47 años, el ministro TIC es abogado de la Universidad del Rosario, master en política pública de la Universidad de Harvard, master en administración de empresas del MIT. Antes de ser Ministro TIC, fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y secretario general del Igac. Cumple 23 años de experiencia en cargos directivos en entidades públicas regionales y nacionales, senador, representante a la cámara, y secretario de tránsito de Manizales.
Nació en Medellín y es el hijo mayor del exrepresentante Óscar Tulio Lizcano, que duró secuestrado ocho años. Mauricio Lizcano lideró la cruzada para liberar a su papá a los 24 años, con lo que empezó a ganar visibilidad pública. A los 39 años, fue el presidente del Senado más joven de la historia reciente en Colombia.
“Es un honor ser el primero”, dijo Mauricio Lizcano, luego de que Ramiro Avendaño explicara que el nuevo programa se centra en “los individuos que hay detrás de los que ganan notoriedad en nuestra historia reciente. Hoy no vinimos a conocer al Ministro, hoy vinimos a conocer a la persona”.
Algunas frases que dejó la entrevista:
- “Vengo de una familia de clase media, casi de clase baja”.
- “La educación es el elemento transformador de una familia”.
- “Llevo toda mi vida en el sector público, he dedicado mi vida a servir”.
- “Mi papá siempre me decía: usted se va a ir a estudiar a Bogotá”.
- “Mi abuelo era un ganadero, un campesino, pequeño”.
- “Las bases de la constitución me sirvieron mucho para ser congresista”.
- “Secuestran a mi papá en una vereda cuando inauguraba una cancha de fútbol”. Cuando vi la cara de tristeza de mi familia creí que habían matado a mi papá”.
- “Me dediqué completamente a la liberación de mi papá. Promovíamos un intercambio humanitario entre secuestrado, como mi papá, y presos de las Farc”.
- El secuestro es el peor delito; usted no sabe si su papá o su familiar está vivo o muerto”.
- “El EPL también secuestró a mi hermano. Fue una época muy difícil, para mi mamá y para todos. Fueron 8 años y medio”.
- “Empecé a luchar, muchas veces no me paraban bolas, no tenía poder para hablar en nombre de los secuestrados”.
- “Nunca hablamos con mi papá; nos enviaban pruebas de supervivencia”.
- Cuando vi por primera vez a mi papá, luego de que se escapó, vi a mi papá comiendo con las manos y le dije papá, coma con los cubiertos. Los médicos me dijeron que lo dejará comer. Llevaba más de un mes sin comer”.
- “Mi papá siempre decía que uno debía ser como las cometas, necesitar el viento contrario para elevarse”.
- “Tomamos la decisión de perdonar a las Farc, como familia. Uno no quiere que los hijos de uno vivan lo que uno vivió”.
- “Fui el presidente del congreso que aprobó la paz. Me metí a la vida pública por esto, por el secuestro”.
- “Siempre tuve el sueño de estudiar en Bogotá. También tenía el sueño de ir a Harvard”.
- “La educación es lo que me ha igualado con personas que no hubiera podido conocer, que no son de la misma condición económica”.
- “Creo que haber ido a Harvard y MIT fue lo que el presidente Petro valoró”.
- “Todo tiene que tener un propósito; el mío es conectar al país”.
- “Para mí la vocación de Colombia es la tecnología”.
- “Decidí dedicarme a evangelizar y hacer de este un país tecnológico”.
El programa de entrevistas ‘1 a 1’ se transmite todos los domingos a las 8:30 pm por Canal 1.