Publicidad
Noticias

Nariño espera restablecer su economía tras acuerdos entre Gobierno y minga

Publicidad
Nariño espera restablecer su economía tras acuerdos entre Gobierno y minga

Tras el acuerdo entre el Gobierno nacional y la minga indígena, se espera el restablecimiento de la economía del departamento de Nariño en el que tres sectores serían los más golpeados.

“Los sectores más afectados y lo veníamos alertando desde antes que se resolviera el paro, en su orden podríamos decir que son: el sector lácteo, el sector avícola y el sector de la construcción. Si lo pudo encontrar afortunadamente el sector de la papa”, dijo Francisco Revelo, director de Planeación y Competitividad Regional, Cámara de Comercio de Pasto.

Por su parte, Fidel Díaz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio sostuvo, “Nariño depende mucho de la importación del interior del país y materias primas e insumos, por eso nosotros tenemos el impacto del bloqueo como bastante perjudicial y ha disminuido sus capacidad del sistema productivo regional”. 

Los bloqueos en la vía Panamericana dejaron pérdidas por más de un billón de pesos.

“Tendría uno que relacionar lo que es la participación del departamento de Nariño en la conformación del Producto Nacional Bruto, en ese caso Nariño participa siempre históricamente con el 1.5 %, es decir en términos del año 2017 según el DANE, el producto es de 14 billones 124 mil millones de pesos, al pasar esta cifra en días es aproximadamente 79 mil millones de pesos, multiplicando por 26 días eso da fácilmente una cifra que supera el billón de pesos, esa es la magnitud de la parálisis en el sistema productivo departamental”, explicó Díaz. 

El director de Planeación y Competitividad Regional, Francisco Reveló indicó, “en el caso de la construcción, por ejemplo, reabastecer de cemento o reabastecer el hierro; en el sector lácteo se ha estado poco a poco reactivando la salida de la leche cruda y en el sector avícola se ha reactivado de manera más ágil porque ya empezó a llegar el huevo fresco, ya empieza a llegar pollito bebé”.

Desde esta tarde empezó el abastecimiento de hidrocarburos y perdió vigencia el decreto 0081 de 22 de marzo del año en curso, sobre medidas temporales adoptadas por el paro que afectó a la región.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News