Ñapa I Un colegio, en obra desde 2018 y hoy, cinco años después, aún no termina
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
Como todos los lunes, el elefante blanco. Hablaremos de un colegio de Ibagué.
La siguiente es la historia: el Colegio Jorge Eliécer Gaitán forma parte de las 26 instalaciones educativas priorizadas por el Ministerio de Educación, por medio del convenio entre el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa y la Alcaldía de Ibagué firmado en 2016. La obra fue adjudicada a la Unión Temporal MEN 2016, pero el contratista que empezó los trabajos en el 2018 los abandonó en el 2019 y solo hasta el 2020 se declaró la caducidad del contrato por incumplimiento.
Pero esto no es lo peor de esta triste historia: resulta que los análisis técnicos arrojaron que el 90 % de las columnas en concreto presentan baja resistencia por mala calidad de los materiales; en consecuencia, hay que demolerlas o reforzarlas.
El presupuesto inicial fue de $ 7123 millones; ahora, se necesitarán más de dos mil millones de pesos adicionales para demoler lo que se había medio construido. La obra está paralizada hace más de dos años, lo cual afecta a más de 1400 estudiantes de Ibagué, quienes siguen esperando que algún día terminen el colegio.
Sobre estos elefantes, o estafas, o engaños, o incumplimientos, como quieran llamarlos, queremos hacer la siguiente aclaración: todos los casos que en esta sección hemos denunciado están siendo investigados o ya lo fueron por la
Contraloría General. Para el próximo jueves, el contralor, Carlos Hernán Rodríguez, anuncia una declaración especial sobre estos temas.
¡Ay, mi país y sus obras inconclusas! ¡Hasta cuándo