Vuelve y juega: Gobierno presenta nueva propuesta para metro subterráneo en Bogotá
A través del comunicado “invita a la Administración Distrital a considerar esta oportunidad” y aseguran que serían cambios en el diseño que no impactaría el proceso constructivo
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Vuelve el tema de las diferencias para la realización del metro de Bogotá, el jefe de Estado sigue insistiendo en la alternativa subterranea.
En una reciente declaración, el presidente de la República, junto al ministro de Transporte, William Camargo, anunciaron la viabilidad de subterranizar la Carrera 13 en la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Esta decisión se basa en un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) que aplicó la metodología “beneficio-costo” para evaluar diferentes alternativas.
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Según el análisis, soterrar el tramo representa mayores beneficios para los bogotanos en términos de tiempos, emisiones contaminantes, siniestralidad, desarrollos inmobiliarios e impacto urbanístico.
En comparación con la alternativa elevada, según el comunicado, el diseño subterráneo hasta la calle 127 permitiría ahorros en tiempos de viaje por $11,2 billones en los próximos 30 años, mientras que la opción elevada solo alcanzaría ahorros por $3,9 billones.
El Gobierno vuelve a poner sobre la mesa la propuesta subterránea
Por su parte, un diseño mixto, subterranizado y elevado generaría beneficios económicos y sociales por $6,9 billones en el mismo período.
El ministro Camargo afirmó: “Hoy tenemos la oportunidad de, con mejor evidencia técnica, optar por una propuesta con tipología elevada y subterránea. Este es el debate que hemos propuesto para Bogotá”.
“La Administración Distrital puede corregir el rumbo de este proyecto al soterrar el tramo del borde oriental a partir de la estación Nariño hasta la Calle 72 e implementar un diseño mixto en tipología elevada y subterránea en la PLMB, que podría adicionarse a la segunda línea hasta la localidad de Suba”.
El Gobierno, a través del comunicado donde explican el estudio sobre el Metro de Bogotá, “invita a la Administración Distrital a considerar esta oportunidad” y aseguran que serían cambios en el diseño que no impactaría el proceso constructivo en curso en el borde occidental.