Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Volcán Nevado del Ruiz, la historia de un “león dormido” que despertó en los 80

El Volcán Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que existen en Colombia.

Ad
Volcán Nevado del Ruiz, la historia de un león dormido que despertó en los 80
Foto: Handout / Colombian Geologic Service / AFP

El Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunciaron que el volcán Nevado del Ruiz, registra un aumento en su actividad que podría desencadenar una erupción, por lo que las autoridades activaron la alerta naranja.

Según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), “este nivel indica que en días o semanas” el volcán “podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”.

Según el SGC, “el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios desde que se inició el monitoreo” de este volcán en 1985, con más de 11.000 movimientos de tierra.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los niveles de actividad de un volcán en Colombia y qué significan?

La historia del volcán Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz es recordado por la tragedia de la desaparecida ciudad de Armero en noviembre de 1985, cuando su erupción provocó una avalancha y dejó unos 25.000 muertos.

La agonía de tres días de Omaira Sánchez (13 años) fue registrada por los medios de comunicación del mundo y se volvió símbolo del peor desastre natural en la historia de Colombia y de una de las erupciones volcánicas más letales del siglo XX.

El nevado, que alcanza casi 5.400 metros de altitud, es uno de los numerosos volcanes del “Cinturón de Fuego” del Pacífico.

Vea también: Call center, al parecer, les quita las sillas a sus empleados si no venden

Apodado el “León dormido”, el volcán entró en actividad a finales de 1985 luego de décadas de silencio.

Los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca son los que están mas cerca a esta gran estructura geologica.

El Volcán Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que existen en Colombia.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News