Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Volcán Nevado del Ruiz: temblores sacudieron a varios municipios

Alerta naranja persiste en el Nevado del Ruiz

Ad
¿Qué está pasando en el volcán Nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano

Desde la noche del martes, hasta la madrugada de este miércoles, el Servicio Geológico Colombiano reportó sismos superficiales cerca al Nevado del Ruiz.

Esta actividad ocurrió en el municipio más cercano al volcán y que declaró calamidad pública y alerta manifiesta, Villamaría, Caldas.

Le puede interesar: 100 hombres de las Fuerzas Militares apoyan evacuaciones en zonas en peligro por el Nevado del Ruiz

Según el boletín del SGC, hubo tres movimientos telúricos desde altas horas de la noche del martes y durante la madrugada del miércoles.

“Esta actividad sísmica está relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada a emisiones de ceniza confirmadas”, asegura el boletín de la SGC.

Igualmente, informan que ayer, la desgasificación disminuyó levemente con respecto al día anterior y que la máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1500 metros medidos desde la cima del volcán; también, en la madrugada de hoy se observaron varias anomalías térmicas en el cráter a partir de observaciones satelitales disponibles.

Es importante recordar, que las autoridades competentes declararon el volcán en alerta naranja y esta se mantienen hasta nuevo aviso; esto significa que existe mayor probabilidad de erupción; sin embargo, no asegura que sí vaya a ocurrir. 

Los tres sismos

A las 11:24 de la noche del martes, Villamaría presentó el primer sismo, que tuvo una profundidad de 4 kilómetros y una magnitud de 3.1.

A las 12:16 de la madrugada, el SGC reportó otro movimiento telúrico de magnitud 3,0 y profundidad de 3 kilómetros.

Por último, exactamente dos horas después del según sismo; a las 2:16, Villamaría presentó el tercer y ultimo movimiento telúrico, que fue de magnitud 3,9 con una profundidad de 4 kilómetros.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News