Publicidad
Nacional

(Video) ¿Qué es lo nuevo?: la Policía ya porta su nuevo uniforme

Publicidad
(Video) ¿Qué es lo nuevo?: la Policía ya porta su nuevo uniforme

El presidente Iván Duque anunció este lunes una nueva vocación de transparencia y respeto por los derechos humanos en la Policía Nacional, durante un evento en el que fueron presentados los nuevos uniformes de la institución, que pasan de ser verdes a azules.

Además, hoy 19 de julio se presenta a todos los colombianos lo que será la nueva imagen para mejorar la proximidad y visibilidad frente a los requerimientos del ciudadano.

Lea también: Trasladaron al exsenador Eduardo Pulgar a una cárcel militar

Para mejor identificación y mayor transparencia en la actuación de los policías dedicados a funciones de seguridad ciudadana, el uniforme incorpora el número de placa más grande y visible, un código QR para identificación.

Crédito: Presidencia de la República
Crédito: Presidencia de la República

Será un cambio progresivo para el servicio en las ciudades del país e iniciará con 10 unidades piloto: Villa de Leyva, Barichara, Mompox, Providencia, Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cali, San Andrés, Providencia, Cartagena.

“Hoy con nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional empezamos un proceso de transformación integral (…) Este uniforme tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio y tiene varios elementos que son innovadores, el más importante su vocación de transparencia”, aseguró el mandatario.

Entre los cambios anunciados también está el uso de las cámaras de cuerpo o “body cams” para documentar los procedimientos de Policía, que facilitarán la identificación y supervisión de los agentes.

Además de la creación de un departamento dentro de la Policía Nacional para la prevención y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la política institucional, así como un nuevo Estatuto Disciplinario y un Estatuto de Carrera, que serán presentados mañana en el Congreso e incluyen la supervisión y control del servicio policial.

Le puede interesar: Haití tendrá nuevo gobierno el martes con Ariel Henry como primer ministro

“También se pondrá en funcionamiento el observatorio de derechos humanos dentro de la Policía Nacional y estará periódicamente rindiendo informes, cada seis meses, (…) en todos los estándares de derechos humanos”, afirmó Duque al anunciar un nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News