Víctimas piden que coronel (r) González del Río sea expulsado de la JEP
En la audiencia varios familiares de víctimas intervinieron para manifestar su deseo de que González del Río sea expulsado de la JEP
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- JEP escuchará la versión del narcotraficante ‘El Loco Barrera’ sobre los falsos positivos
El teniente coronel retirado Róbinson Javier González del Río compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en una audiencia de verificación de incidente de incumplimiento del régimen de condicionalidad.
González del Río se sometió a la JEP en octubre de 2019 debido a su posible involucramiento en ‘falsos positivos’ cometidos en Antioquia, el eje cafetero y Cauca.
Le recomendamos leer: MinAmbiente confirma que cerca de 400 municipios enfrentan riesgo de agotar sus fuentes de agua
Aunque estaba en libertad por orden de la justicia ordinaria, en febrero de 2022 fue detenido por su presunta participación en nuevos delitos. La justicia ordinaria lo acusa de tener vínculos con el grupo armado ilegal ‘Héroes de la Cordillera’. En la actualidad, el compareciente se encuentra privado de la libertad por los cargos de concierto para delinquir agravado, entrenamiento para cometer actividades ilícitas y uso ilegal de uniformes del Ejército.
En la audiencia ante la JEP, varios familiares de víctimas, personas que habían sido asesinadas por agentes del Estado y presentadas como supuestas bajas en combate, intervinieron de manera individual para manifestar su deseo de que González del Río continúe bajo la jurisdicción de la JEP o sea expulsado de la misma.
Lea también: Corte Constitucional al Consejo de Estado: no se aclara el fallo sobre facultades de la Procuraduría
Estas intervenciones de las víctimas serán tomadas en cuenta por la magistratura al evaluar el caso.
González del Río manifestó su voluntad de hacer aportes de verdad ante la JEP y expresó su plena conciencia del daño que ha causado a las víctimas. La magistrada Saldaña ordenó suspender la diligencia y programar su continuación para el 27 de octubre. En esa fecha, se determinará si González del Río ha incumplido o no el régimen de condicionalidad de su comparecencia ante la JEP.