Víctimas del conflicto y excombatientes adelantaron un acto de reconciliación en Anorí, Antioquia
- Banco de la República lanza moneda conmemorativa: hay 200.000 unidades, ¿cómo conseguirla?
- Denuncian a magistrados por presunta parcialidad contra el alcalde de Apartadó
Por primera vez, 150 familiares de víctimas tuvieron de frente a 30 excombatientes de las Farc y las AUC que asesinaron, secuestraron o desaparecieron a sus seres queridos. Después de años de dolor vivieron un emotivo acto de perdón.
Mónica Fernández, una de las familiares de las víctimas, afirmó que “a pesar que hicieron algo que ya no se puede reparar, los perdonamos de corazón y ahora que dan la cara, esperamos que sea un arrepentimiento de corazón y no lo vuelvan a hacer”.
Por su parte, Luz Helena Hincapié, otra familiar, indicó que “no va a tener más rencor, pero que nos digan la verdad”.
Exintegrantes de grupos armados participaron en este evento simbólico, ratificaron su compromiso según los acuerdos pactados en La Habana
Rodrigo Granda, uno de los líderes de la antigua guerrilla y ahora partido político FARC, dijo que “el dolor de las víctimas nosotros los reconocemos, hemos hecho el reconocimiento en La Chinita, Bojayá, Cauca y Bogotá con las víctimas del Nogal y estamos dispuestos a seguir”.
Francesc Claret, jefe en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU, manifestó que “se hace el proceso para dar acompañamiento a esa reincorporación económica, política y social y articular con la comunidad y las víctimas”.
Al término del evento se exhibieron fotografías de los desaparecidos por el conflicto, para pedir a los excombatientes revelar la verdad de lo ocurrido con ellos.