Publicidad
Nacional

Entregan a víctimas del conflicto tierras que fueron de extinto capo de Cartel de Medellín

Los predios suman más de 35 hectáreas, pero fueron divididos para entregarlos en parcelas de 4,4 hectáreas por cada una de las familias campesinas

Publicidad
Gobierno expide decreto para que excombatientes tengan acceso a tierras

Ocho familias víctimas del conflicto armado colombiano recibieron en el municipio de Vergara, cercano a Bogotá, más de 35 hectáreas que eran propiedad del fallecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’ y uno de los fundadores del Cartel de Medellín.

Así lo informó este jueves la Presidencia, que detalló en un comunicado que estas familias fueron beneficiadas “con la adjudicación de las fincas Las Quinianzas, San Felipe y Las Esmeraldas, ubicadas en la vereda Córcega”, a través de un proceso de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Le recomendamos leer: En cinco días del año ya van dos líderes sociales asesinados

Estos terrenos, agregó la información, eran de Rodríguez Gacha y luego pasaron a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que administra miles de bienes provenientes de actividades ilícitas.

La ANT compró luego las tierras a este organismo y las entregó a víctimas de los municipios de Pacho y Soacha, cercanos a Vergara, todos en el departamento de Cundinamarca (centro), así como a desplazados por la violencia de la región del Catatumbo (fronteriza con Venezuela) y del departamento de Putumayo (limítrofe con Ecuador y Perú).

“Los predios suman más de 35 hectáreas, pero fueron divididos para entregarlos en parcelas de 4,4 hectáreas por cada una de las familias campesinas beneficiadas”, dijo el director de Acceso a Tierras de la ANT, Tony Luis Lozano. Estas tierras, explicó el funcionario, tienen “suelos fértiles para el cultivo de alimentos en clima templado”.

Para Isidro Raigozo, uno de los campesinos beneficiarios y quien tuvo que huir de Villagarzón, en Putumayo, para evitar ser asesinado, agradeció la oportunidad de recibir este terreno, que dice marcará un “nuevo futuro” para él y su familia.

“Dios bendiga esta tierra que será el nuevo futuro para mí, para mis hijos y toda mi familia. No tengo palabras para explicar la felicidad que siento al estar en un terreno que ya es propiedad mía”, añadió.

Rodríguez Gacha, oriundo de Pacho, fue uno de los mayores narcotraficantes de Colombia y murió junto con su hijo Freddy en una operación policial el 15 de diciembre de 1989 en Tolú, un pueblo caribeño del departamento de Sucre.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News