El pleito en la Corte que cambiaría la forma en la que se vende el aguardiente en Colombia
El debate tiene como principales protagonistas a algunas fábricas licoreras del país: ¿En qué consiste?
- La española Telefónica gana arbitraje a Colombia, que deberá pagarle 380 millones de euros
- Ratifican orden para retirar del mercado al Aguardiente Real Amarillo: esta es la razón
La Corte Constitucional está estudiando una demanda que pide tumbar un artículo de la Ley de 2016, sobre el monopolio rentístico del los licores nacionales, que permite que los departamentos que producen aguardiente puedan suspender, hasta por seis (6) años, la venta de otras marcas.
Según argumenta Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio y uno de los accionantes de la demanda, la norma representa amenazas de daño grave a la producción.
En pocas palabras, el propósito de la demanda es ‘autorizar’ la venta de aguardiente procedente de otros departamentos para proteger la producción local.
También puedes leer: Gobierno dice al ELN que la “eliminación” del secuestro no es negociable con el Estado
“No es para la protección del aguardiente colombiano, porque lo que termina es protegiendo es la ineficacia o las ganas de no competir de la empresa local de licores, y de otra manera atenta gravemente contra el modelo económico que parte de la base de que no es el gobernador, con un decreto, el que le dice a los ciudadanos que aguardiente pueden consumir.“, explicó para NotiCentro1 CM& el exsuperintendente Robledo.
El debate tiene como principales protagonistas a algunas fábricas licoreras del país: mientras que la Industria Licorera del Cauca y la Fabrica de Licores de Antioquia piden mantener la norma, la Industria Licorera de Caldas (que es productora oficial del reconocido Aguardiente Amarillo) solicita tumbarla.