Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Van 49 uniformados heridos en protestas indígenas: Mindefensa

Ad

En medio de las manifestaciones de 100 mil indígenas que exigen al Gobierno el cumplimiento de acuerdos sociales, al menos 49 miembros de la fuerza pública y 21 civiles han resultado confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“Tenemos un saldo hasta el momento de 49 miembros de la fuerza pública que han sido heridos en la protesta. De esos, 46 son policías, dos soldados y un conductor”, dijo Villegas.

Por su lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas informó en un comunicado que 21 participantes en las protestas han resultado heridos.

“Resulta desconcertante que el Gobierno Nacional no genere los canales de comunicación adecuados y, contradiciendo su discurso de paz, nos ataque como si fuéramos actores armados”, añaden los nativos.

Los indígenas iniciaron, el pasado lunes, una movilización en 24 departamentos del país como parte de la denominada “minga nacional” para exigir al Gobierno que cumpla los “más de 1.300 acuerdos” que tienen con el Ejecutivo y que aseguran que no han seguido.

Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Chocó, Antioquia y Norte de Santander son los departamentos más afectados por bloqueos de los manifestantes causando grandes pérdidas económicas y también afectando el flujo de viajeros y el transporte de carga.

El jefe de la cartera de Defensa detalló que las autoridades trabajan para desbloquear carreteras del Cauca en donde hubo enfrentamientos que se prolongaron hasta la madrugada de este viernes.

“Estamos desbloqueando para permitir el abastecimiento de Popayán”, indicó Villegas.

Frente a la situación de los bloqueos en el Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, aseguró que continúa el acompañamiento a las caravanas que circulan por esas vías.

Denunció que grupos violentos que participan en las jornadas de protesta están dañando las vías porque construyen enormes zanjas en las carreteras, especialmente en las alternas a Popayán.

VANESA PERALTA – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News