Vacuna contra cáncer de cuello uterino podría prevenir 62 millones de muertes, según OMS
Con la implementación eficaz de la vacuna y la colaboración internacional, se abre la posibilidad de un futuro donde esta enfermedad sea cada vez más prevenible y tratable.
- Encuesta reveló a que edad las mujeres y los hombres son considerados más atractivos
- Mujeres solicitan ante la ONU más espacio en la implementación del Acuerdo de Paz
En Cartagena de Indias, la directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bente Mikkelsen, anunció durante el Primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, la posibilidad de prevenir 62 millones de muertes en el próximo siglo gracias a la vacuna contra esta enfermedad.
La funcionaria destacó la importancia de una movilización masiva en términos de tamizaje y tratamiento, subrayando la necesidad de la participación de todos los actores sociales. La reunión en Cartagena reúne a más de 300 expertos de varios países, proporcionando una plataforma crucial para pasar a la acción, siguiendo la estrategia adoptada por la OMS en 2020 para la eliminación del cáncer cérvico-uterino a nivel global.
Hace cuatro años, los países del mundo se comprometieron a proteger a las familias contra esta amenaza cancerígena. Mikkelsen enfatizó que existe una vacuna altamente efectiva para prevenir este tipo de cáncer y subrayó que no hay excusa para no aplicarla. A pesar de los avances, solo el 42 % de los países de bajos ingresos han incluido la vacuna en sus agendas de vacunación, mientras que las cifras son más altas en los países desarrollados.
La OMS ha encomendado a cada país el compromiso de eliminar el cáncer cérvico-uterino para 2030, lo que significa una acción urgente. Mikkelsen enfatizó que esta promesa requiere una acción inmediata y un mensaje claro al mundo sobre la erradicación de esta enfermedad.
Finalmente, con la implementación eficaz de la vacuna y la colaboración internacional, se abre la posibilidad de un futuro donde esta enfermedad sea cada vez más prevenible y tratable.