Publicidad
Nacional

Uribe se pronuncia por decisión frente a masacres de San Roque, La Granja y El Aro

Publicidad

Hace 22 años en Antioquia los paramilitares cometieron tres crueles masacres, San Roque y La Granja en 1996, y El Aro en 1997. El defensor de derechos humanos, Jesús María Valle, denunció a la Gobernación de Antioquia en ese entonces como responsable por su inacción; posteriormente fue asesinado en 1998.

En las últimas horas la Corte Suprema de Justicia declaró los cuatro crímenes como de lesa humanidad para que no prescriban. La Sala Penal del tribunal tomó la decisión en medio de la investigación contra el entonces mandatario antioqueño y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien hoy se pronunció al respecto, señalando en primer lugar que la investigación en su contra fue impulsada por el magistrado Rubén Darío Pinilla y lo acusó de tener nexos con el M19.

“Un señor Pinilla Copete magistrado del Tribunal de Medellín, Sala de Justicia y Paz era del M19. 15 días antes del Holocausto del Palacio de Justicia dijo que algo iba a pasar. Sin embargo, es magistrado o fue hasta hace pocos días, dijo que Uribe estaba era con los paramilitares, compensen copia para investigarlo, la Corte me tiene que investigar”, sostuvo el senador.

Respecto a la masacre de El Aro, Uribe señaló que el entonces comandante del Ejército en la zona le aseguró que en esa región no hubo alianza entre paramilitares y Fuerzas Armadas.  

“Encuentro que el comandante que estaba en El Aro era el señor general Carlos Ospina, que después fue comandante del Ejército, Fuerzas Militares. Encuentro una carta donde me dice; yo fui a verificar allá y no es cierto que exista esa conexión entre paramilitares y Fuerzas Armadas”, agregó.

Respecto al asesinato de Jesús María Valle, se defendió asegurando que no estaba en el país cuando ocurrió el crimen.

“Yo estaba en la Universidad de Oxford y mataron a José María Valle y dijeron -eso fue Uribe que lo hizo matar-. Como yo había tenido discusiones, pero muy respetuosas con él, porque yo estaba en desacuerdo porque él maltrataba las Fuerzas Armadas, quieren basarse en eso y decir que yo hice matar a José María Valle”, añadió.

De otro lado, el líder del Centro Democrático se refirió a las adhesiones de diferentes políticos a la campaña de Iván Duque, quienes antes eran sus contradictores. Uribe sostiene que eso no implica acuerdos burocráticos.

Sabe lo que me agrada a mí, que un hombre como Iván Duque ha dicho que no hace pactos clientelistas, que derrota la mermelada y la corrupción. Iván Duque tiene firmeza honradez y tiene decencia

finalizó.

Las declaraciones fueron realizadas en Cali, en la Escuela Nacional del Deporte, donde el expresidente tuvo un conversatorio con estudiantes, empresarios y políticos de la región.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News