Uribe responde por acusaciones del exgeneral Henry Torres en la JEP: “Ser exigente era mi deber”
Dijo el exmandatario que en los inicios de su Gobierno, se exigía que si había bajas en combate, los uniformados no podían mover los cuerpos.
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
El pasado martes, en medio de una audiencia con la JEP y frente a familiares de las víctimas de falsos positivos, un alto mando del Ejército entre los años 2005 y 2006, el exgeneral Henry Torres, entre lágrimas, pidió perdón.
También señaló la participación del entonces presidente Álvaro Uribe dentro de las presiones que recibía el Ejército para dar resultados en la lucha contra los criminales en el país.
Le puede interesar: Exgeneral Henrry Torres admite responsabilidad en 196 falsos positivos y revela presiones de Álvaro Uribe
El compareciente se refirió ante esta Jurisdicción especial sobre el plan Nacional de Seguridad Democrática, que llevaba a cabo el Gobierno Uribe, añadiendo que en el marco de esa estrategia el exmandatario visitó “varias veces” la brigada que él lideraba.
Uribe en esas visitas al territorio obtenía referencias de los pobladores, quienes le exigían mayor seguridad. Por lo que: “Él (Álvaro Uribe) daba instrucciones en forma dura, también hacia los comandantes en esa época, pues de Policía de Ejército y del DAS, y decía que si no podíamos con el cargo, pues que avisáramos para que, pues él pudiera gestionar también un relevo entonces era presión por ese cumplimiento”, dijo Torres en audiencia.
Al respecto, el exmandatario reprochó lo dicho por el exgeneral y aseguró que en su Gobierno se desarrollaron acciones para la protección de los derechos humanos y se castigaba a uniformados que cometieran crímenes que finalmente fueron conocidos como ‘falsos positivos’.
Uribe explica órdenes que daba al Ejército
Dijo el exmandatario que en los inicios de su Gobierno, se exigía que si había bajas en combate, los uniformados no podían mover los cuerpos.
La orden, según el expresidente, era de esperar a la Fiscalía para efectuar el levantamiento correspondiente.
De la misma manera, dijo que ante información de que uniformados tuviesen responsabilidad en irregularidades administrativas o penales en un caso de falsos positivos, se informaba a las entidades correspondientes para llevar a cabo la captura y la sanción acorde con el delito.
“Desde la Oficina de Naciones Unidas en Bogotá, informé sobre el testimonio que recibí de un capitán acerca de asesinato de inocentes por parte de integrantes de la Brigada de Ocaña, quienes querían simular que compartían el narcotráfico, los responsables fueron puestos presos y así siempre actuamos como lo expresado en múltiples oportunidades”, aseguró Uribe.
Añadió que nunca desautorizó a sus ministros de Defensa en decisiones de separar personas de la institución.
Su posición frente a las dinámicas de la JEP
“Muchos de los responsables de falsos positivos fueron a la cárcel y cuando nunca reconocieron el delito ahora lo reconocen ante el incentivo de la libertad que les ofrece la JEP, el diseño de la JEP estimula”, mencionó el exmandatario.
Asegura que incluso se han aceptado “delitos no cometidos” y que se hace fácil presentar a quienes estaban delinquiendo como inocentes o incluso víctimas del conflicto.
“En aras de la libertad a reconocer incluso delitos no cometidos, este diseño también facilita presentar como inocentes a quienes estaban delinquiendo, así sus familias no lo supieran, hay casos clarísimos de integrantes de grupos terminales que aparecen como víctimas inocentes como presidente fui muy exigente”, dijo Uribe.