Uribe se va contra la JEP y dice que no la reconoce: “discrepo totalmente de su Informe Final”
El expresidente se pronunció tras las últimas declaraciones públicas que hicieron altos mandos del Ejército en retiro sobre los “falsos positivos”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
El expresidente, Álvaro Uribe volvió a arremeter contra la JEP, tras las últimas declaraciones públicas que hicieron altos mandos retirados del Ejército, que reconocieron su papel en los llamados “falsos positivos” e, inclusive, presiones del general (r) Mario Montoya, comandante del Ejército durante su mandato.
El máximo representante del Centro Democrático aseguró en su cuenta de ‘X’ que “no puede reconocer a la JEP, ambas impuestas por Farc, por Cuba y Venezuela, rechazadas en plebiscito”.
“Respuesta a JEP: enviaré mi declaración ante Comisión de la Verdad, que hice por por respeto al Padre (Francisco=de Roux. Discrepo totalmente de su informe final.”, escribió Uribe.
Respuesta a JEP: enviaré mi declaración ante Comisión de la Verdad, que hice por por respeto al Padre D Roux. Discrepo totalmente de su informe final.
Tampoco puedo reconocer la JEP: ambas impuestas por Farc, por Cuba y Venezuela, rechazadas en Plebiscito.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 21, 2023
También puedes leer: Estadounidense al que robaron y drogaron en el norte de Bogotá trabaja para la DEA
El testimonio de un exgeneral
Por: Agencia EFE
El general colombiano en retiro, Henry Torres Escalante dijo este martes que los asesinatos de campesinos y colonos, conocidos como “falsos positivos”, que se cometieron en el departamento de Casanare se convirtieron “en números, en porcentajes” para lograr mejores resultados y ascender en el Ejército.
La cruda confesión la hizo durante el segundo día de una audiencia de reconocimiento de verdad celebrada por la Justicia Especial para la Paz (JEP) en Yopal, capital de Casanare, en el este de Colombia.
“La constante medición sobre los resultados (que hacían sus superiores) produjo un daño irreparable ya que las muertes se convirtieron en números, en porcentajes”, aseguró Torres frente a familiares de personas que fueron asesinadas y presentadas como guerrilleros o delincuentes muertos en combate.
El oficial retirado fue entre 2005 y 2007, siendo coronel del Ejército, comandante de la Brigada XVI, que tenía bajo su jurisdicción el Casanare.
Torres explicó que su proceder, en el cual se daba prioridad a las muertes antes que a las capturas de guerrilleros, se debió también a las presiones a las que era sometido por parte de sus superiores y mencionó al entonces comandante del Ejército, el general Mario Montoya.