Urgen acciones inmediatas en Caldas, Tolima, Cundinamarca y Risaralda ante inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz
La Procuraduría hizo un llamado a dos ministerios, al de Defensa y de las TIC para coordinar acciones preventivas
- ¿Cuáles son los temas que tiene pendiente de resolver la Procuraduría?
- Plenaria del Senado elige este miércoles nuevo procurador en reemplazo de Cabello
La Procuraduría este jueves solicitó a las autoridades departamentales y municipales, especialmente en Caldas, Tolima, Cundinamarca y Risaralda que, ante la contingencia por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, se adopten acciones inmediatas.
Se insistió a los mandatarios en las zonas de afectación, que se adelantaran acciones de prevención como la evacuación preventiva de las familias que se encuentran en la zona de amenaza alta.
Le recomendamos leer: La Historia del Nevado del Ruiz en Colombia: un Volcán con un Pasado Trágico
También pidió adecuar las rutas de evacuación, así como la instalación y el mantenimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT).
El Ministerio Público exhortó al Gobierno para garantizar la disponibilidad de recursos del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) y del Fondo Nacional de Bomberos, ya que los bomberos voluntarios dependen de estos recursos para poder acceder a los equipos y herramientas para atender las emergencias.
El llamado al MinTic y MinDefensa
Igualmente, la Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Defensa para fortalecer mediante dotación y logística a las juntas y organizaciones de Defensa Civil en los municipios con mayor exposición a la amenaza.
También instó al MinTic para que, junto con los medios de comunicación comunitarios y operadores de telefonía móvil, garanticen comunicaciones en tiempo real y de calidad para que sean un instrumento para la respuesta a la materialización del riesgo.
Finalmente, solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) efectuar la coordinación oportuna de la ayuda técnica, logística y económica que pueda venir de la Cooperación Internacional, con el objeto de garantizar que sea empleada de manera clara, eficiente y transparente.