Llega al país unidad especializada del Ejército de EE. UU. para lucha antinarcóticos
- Corte absolvió al embajador de Colombia en Nicaragua por narcotráfico: Petro se pronunció
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
La Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa Nacional, informaron en las últimas horas sobre la llegada al país de una brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB), que viene para ayudar a Colombia en su lucha contra narcóticos.
La SFAB es una unidad especializada del Ejército de los Estados Unidos formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas. Su misión en Colombia comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno Nacional.
“La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”, indicó el comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), almirante Craig Faller.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señalaron que para el Gobierno colombiano la lucha contra el narcotráfico es una prioridad compartida con Estados Unidos ya que, “este flagelo es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, a los líderes sociales. El narcotráfico asesina a nuestros campesinos, destruye los bosques, la fauna y contamina los ríos y mares de Colombia”.
Cabe mencionar que es la primera vez que esta brigada trabaja con un país en la región de Latinoamérica, hecho que reafirma una vez más el compromiso de los Estados Unidos con Colombia, su mejor aliado y amigo en la región. El despliegue del SFAB apoya a la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, la cual fue anunciada el 1 de Abril por el presidente de EE. UU., Donald Trump.
Es importante destacar que todos los miembros de la brigada van a cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno nacional en la actualidad, para prevenir el contagio del virus COVID-19.