Publicidad
Nacional

Un joven muerto y otro herido en confusos hechos que involucrarían al Ejército en Jamundí

Publicidad

Este jueves, un joven identificado como Omar Guasaquillo, de 22 años, resultó muerto en confusos hechos en el corregimiento Villa Colombia, parte alta de la cordillera occidental, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. Allegados a la víctima aseguran que se trataría de un falso positivo.

Las primeras versiones indican que la víctima se encontraba en su casa junto a otro joven, portaban un radio de comunicaciones y al ver tropas del Ejército corrieron. Ante esta reacción los uniformados habrían abierto fuego.

Fabio Cardozo, asesor de Paz del Valle del Cauca, aseguró: “Lo que señala la comunidad es que le abrieron fuego y uno resultó muerto, el otro está herido”.

Según versiones recogidas por la Asesoría de Paz del Valle del Cauca, el joven no portaba armas y, una vez muerto, los efectivos de la Tercera Brigada del Ejército habrían alterado la escena de la muerte.

“El joven fue arrastrado unos metros, apartado de donde ocurrió el asesinato. También se señala que solamente tenían un radio y que al lado del cadáver pusieron puesto un ‘changón’, que ellos no lo tenían”, agregó Cardozo.

Desde el hospital de Jamundí donde se encuentra en recuperación, el otro joven que resultó herido relató su versión sobre lo ocurrido.

“Ellos nos dispararon de una. Nosotros alzamos las manos, nos dijeron ‘alto’, entonces alzamos las manos y nos comenzaron a disparar. Yo salí corriendo y Omar salió para el otro lado. Yo seguí corriendo y seguía escuchando los tiros, o sea que a él lo remataron ahí en el piso”, aseguró Alexis Vega desde un centro médico.

El Ejército emitió un comunicado en el que dio su versión de los hechos. Afirma que “unidades militares reportaron que se había registrado un intercambio de disparos (…) Una vez cesa esta situación y dan cuenta de una persona muerta, la tropa solicitó la presencia de Policía Judicial para que realizara los actos urgentes de conformidad con lo previsto en el Código de Procedimiento penal”.

El documento del Ejército agrega que “algunas personas salieron al sitio donde se presentaron los hechos. Miembros de la población tomaron por la fuerza a un soldado, a quien al parecer le quitaron el arma de dotación, lo amarraron y lo golpearon en el rostro”.

Una comisión de la Inspección de la Institución se encuentra en la zona, con el fin de verificar los hechos ocurridos y adelantar las acciones que en derecho correspondan.

La Defensoría del Pueblo y la oficina del asesor de Paz han pedido a las autoridades pertinentes que se desarrolle la investigación del caso para que se esclarezca este hecho que deja un muerto y un herido, en medio de la operatividad del Ejército en el Valle del Cauca.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News