Publicidad
Nacional

Últimas dos décadas del conflicto denunciaron 206 violaciones que implican a militares

Publicidad

NotiCentro1 CM& conoció un informe en poder de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que recoge 206 denuncias por abuso sexual en las que están implicados miembros de la Fuerza Pública. Los hechos ocurrieron en las dos últimas décadas del conflicto.

En 1993 y 2016, se denunciaron 206 casos de violencia sexual que comprometieron a miembros de las Fuerzas Armadas. Los hechos dejaron 234 víctimas.

En 174 casos se señalaron como responsables a integrantes del Ejército y en 32 a miembros de las otras Fuerzas Militares o la Policía.

Según el informe que hoy hace parte de los archivos de la JEP, el 77 por ciento de las víctimas fueron mujeres, el 52 por ciento fueron menores de edad, el 10 por ciento fueron indígenas.

El traslado de las militares dificultó y en algunos casos impidió a las autoridades identificar a los responsables lo que podría calificarse como obstrucción a la justicia.

En cuanto a las modalidades el documento habla de pluralidad, cuando el abuso se comete en presencia de toda la tropa, como el caso denunciado hoy en Risaralda.

Acciones individuales, cuando el militar observa a la víctima y después se aparta de pelotón para cometer el crimen.

Operaciones militares, cuando eligieron como víctima a una persona señalada como colaboradora de un grupo ilegal. En esta categoría hay 16 casos.

Intrafilas, en esta categoría hay 50 casos de militares que fueron abusados sexualmente por sus superiores.

Si bien esta práctica se extendió por 29 departamentos el 40 por ciento de los casos se concentra en Antioquia , Arauca, Norte de Santander y Tolima.

En el mismo periodo se denunciaron 874 casos contra las Farc, en muchos de ellos las víctimas fueron menores de edad y miembros de la misma organización.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News