Publicidad
Cargando...
Nacional

UE anuncia € 7,7 millones para el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición   

Publicidad
UE anuncia € 7,7 millones para el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición   

La Unión Europea (UE) anunció el aumento al apoyo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición con fondos que superan los 7,7 millones de euros, unos 27 mil millones de pesos.

Este respaldo al sistema de justicia transicional se enmarca dentro de las ayudas de la Unión Europea al proceso de paz a través de programas que respaldan la labor del Gobierno en la implementación de la paz.

“La Unión Europea, sumando esfuerzos a las políticas del Gobierno, sigue apoyando el camino de la consolidación de la paz. En este sentido hemos querido apoyar y fortalecer la verdad, la justicia, la reparación y no repetición, elementos esenciales que garantizan la aplicación del modelo novedoso de justicia transicional acordado para la paz en el país”, indicó la embajadora de la UE, Patricia Llombart.

En este caso específico, el objetivo del apoyo financiero es fortalecer el acceso, la voz y la participación de las víctimas en el sistema de justicia transicional que empieza su trabajo en las regiones. Se hará énfasis en testimonios de víctimas que podrían ser marginalizadas y de las víctimas en las áreas más afectadas por el conflicto. 

Según se especificó, los primeros fondos por parte de la Unión Europea son 3,2 millones de euros a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), además del acuerdo para formular un programa de 4,5 millones de euros para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (que ya cuenta con un monto inicial de 200.000 euros). Se trabaja también en un programa  adicional por definir para apoyar acciones de la Justicia Especial para la Paz (JEP).  Con las tres instituciones  se quiere fortalecer el acceso de las víctimas. 

“Este modelo, al poner a las víctimas como centro del acuerdo, se ha convertido en ejemplo para el mundo”, agregó Llombart.

Finalmente, se confirmó que los fondos para la Comisión de la Verdad contribuirán al trabajo de esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado interno y su impacto en la población, sobre todo en los niños, niñas, adolescentes y la violencia de género.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News