Cinco uniformados de la Policía condenados por alterar la escena del crimen en caso de grafitero
- Estado colombiano reconoce responsabilidad y pide perdón por asesinato de Diego Felipe Becerra
- El general (r) Francisco Patiño, a juicio por el caso del grafitero
Una juez de Bogotá condenó al coronel de la Policía, Nelson de Jesús Arévalo, al teniente Rosember Madrid Orozco, al intendente Juan Carlos Leal y al subintendente Fleiber Zrabanda, por alterar la escena del crimen y diseñar un montaje para hacer pasar al joven Diego Felipe Becerra como el responsable del hurto a bus de servicio público, que había fallecido en medio de un operativo de la Policía.
La justicia encontró que los uniformados mintieron para encubrir el uso indebido de la fuerza y el asesinato del joven Becerra, quien se encontraba pintando un grafiti cuando fue perseguido y herido con arma de fuego por los uniformados.
Podría ver: (Video) Captan el momento en el que un oso ataca a la asistente de un domador de un circo
También fue condenado por manipular la escena del crimen el policía Wilmer Antonio Alarcón Vargas, quién le disparó al joven y ya tiene en su contra una condena a 37 años de cárcel por este homicidio.
Igualmente, fue condenado el abogado Héctor Hernando Ruiz, quien para el momento de los hechos se desempeñaba como asesor jurídico de la Policía Metropolitana de Bogotá, y quien ideó el plan para conseguir el arma en el mercado negro para posteriormente ponerla en la escena del crimen para señalar al menor como su portador.
En esta misma audiencia, la juez absolvió a los coroneles José Javier Vivas y John Harvey Peña, argumentando que no se logró demostrar que ellos tuvieran conocimiento del montaje.
También fueron absueltos los civiles Jorge Narváez y Nubia Mahecha, quienes sirvieron como testigos falsos para hacer pasar al joven grafitero como delincuente.
Lea también: Aumentan a 50 millones recompensa por delincuentes que asesinaron a coronel del Ejército en Villavicencio
Para la época de los hechos, el coronel José Javier Vivas era subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; el coronel Nelson de Jesús Arévalo fungía como comandante de la estación de Suba, John Harvey Peña era el subcomandante de la estación de Policía de Suba, el teniente Rosemberg Madrid era el comandante del CAI Andes y el subintendente Juan Carlos Leal, tenía a cargo el CAI Alhambra.
Se espera que en una próxima audiencia se den a conocer los montos de las condenas.