Tres años son suficientes para quebrar una empresa: Canal 1 a la SIC
- Video | “Bolívar es mucho más que centro histórico y playa”: Yamil Arana, gobernador
- Francisco Samper, publicista: “La inteligencia artificial va a dominar todo”
En los últimos días, el presidente de Canal 1, Ramiro Avendaño reclamó al superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, la falta de respuesta en el caso de una queja que presentó el canal hace tres años por prácticas restrictivas a la libre competencia en el mercado publicitario de la televisión en Colombia.
A propósito @andresbarretog ¿qué pasó con la queja de @Canal1Colombia presentada ante la @sicsuper hace 3 años? Somos parte del 7.6% del 2019 pendiente de resultados. Está en riesgo la pluralidad informativa, la TV como servicio público gratuito y la inversión extranjera.
— Ramiro Avendaño (@Ramiroaavendano) March 17, 2022
En el 2019, Canal 1 presentó la queja contra Caracol Televisión por abuso de posición de dominio, pero hasta el momento Barreto no ha abierto la investigación.
Ramiro Avendaño, quien sigue al frente de esta gestión, explicó en entrevista a Caracol Radio que hay mucho dinero invertido en este proyecto que no encuentra garantías en Colombia desde hace varios años.
“Hace tres años, Canal 1 presentó una queja ante la SIC contra Caracol Televisión por prácticas restrictivas de libre competencia y abuso de posición dominante; además de prácticas conscientemente paralelas en el mercado publicitario de la televisión abierta, sin que hasta ahora la SIC se haya pronunciado si abre o no la investigación”, señaló el presidente de Canal 1.
Además, este explicó en qué consiste dicha práctica restrictiva.
“El asunto es muy simple, a través de contratos de exclusión, a los anunciantes estas empresas les incrementan las tarifas de la pauta, hasta en cinco veces, si pautan en algunos de los otros dos canales de televisión abierta nacional y les reducen el pago de comisiones a las empresas comercializadoras de publicidad, si no dan a sus canales una participación de inversión, superior a la que tienen en audiencia”, señaló Ramiro Avendaño en dicha emisora.
A través de su asesora de prensa, el superintendente Barreto respondió que la queja de Avendaño no tiene términos hasta que no se abra una investigación, y actualmente, solo hay una averiguación preliminar.