contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Trata de personas, un delito impune en Colombia

Featured Video Play Icon

30-Jul-18

Un informe de la Fiscalía conocido por el Sistema Informativo del Canal Uno, revela que entre el 2005 y 2018 se han abierto 2127 investigaciones por el delito de trata de personas. El año 2015 es el de mayor reporte con 226 casos y apenas 123 condenas se han proferido en 13 años.

Según el artículo 188 del Código Penal “el que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de trece a veintitrés años”.

En lo corrido del año, la Fiscalía ha abierto 58 investigaciones, 24 terminaron archivadas por atipicidad de la conducta y 34 con apertura efectiva. Además se han adelantado 11 imputaciones y los jueces han proferido cuatro condenas.

2016 y 2017 son los años con mejores resultados, al producir por parte de la justicia 38 condenas. Es decir que en muchos casos las investigaciones quedan en la impunidad o no se logra tener suficientes evidencias contra los responsables.

En cuanto a las investigaciones la Fiscalía reveló que desde 2016 y hasta abril de 2018 se conocieron 488 casos y el 70 % de las investigaciones tuvieron lugar en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda.

Organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos advierten que existe un abandono de las víctimas del delito de trata de personas por parte del Estado y que muchos casos quedan en la impunidad.

De otra parte se advierte que la trata de personas no sólo es hacía el exterior, sino que también es un fenómeno que se da en diferentes regiones de Colombia, afectando principalmente a niños, niñas y adolescentes con explotación sexual.

La Fiscalía evidenció que a través de redes sociales, convocatorias falsas, ofertas de trabajo muy llamativas, entre otras formas de captación, redes criminales movilizan niñas y mujeres por una gira de explotación sexual que cubre municipios y ciudades en Colombia.

En cuanto a las víctimas que salen hacía el exterior donde son sometidas a prácticas sexuales violentas y a situaciones de esclavitud están países como China, Turquía, Emiratos Árabes, España, Panamá, entre otros. 

Todas estas personas las vinculan con engaños, juegan con sus deseos y necesidades de acceder a mejores condiciones de vida o de hacer realidad sus sueños, construyen ofertas y oportunidades que suenan imperdibles o les ofrecen ganar el doble de lo que ganan haciendo lo mismo, pero en otra ciudad o país.

Después de dejar su vida a un lado, llegan a la ciudad de destino, pero allí, los términos y condiciones laborales y de vida cambian completamente,  quedando sumergidas en un mundo de esclavitud y violencia del que pocas pueden salir ilesas.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

También te puede interesar