Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno busca garantizar elecciones libres de la influencia armada

El propósito es, antes de instalaciones de mesa, lograr pronunciamientos de compromiso de respeto a las elecciones

Ad
Gobierno busca garantizar elecciones libres de la influencia armada
Crédito: Ramón Campos / OACP

El Gobierno Nacional, a través del comisionado de Paz sostuvo que se están buscando garantizar unas elecciones regionales libres de la influencia armada.

Para ello, el propósito es, antes de instalaciones de mesa, lograr pronunciamientos de compromiso de respeto a las elecciones.

Este tema, otros de vida y libertades de los ciudadanos, se proponen queden en los protocolos de un nuevo cese de fuego y sean ya el inicio de mesas de conversaciones con el llamado Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia.

Con otros grupos de AGC y ASN se trabaja en lograr acuerdos para desescalar el conflicto

La oficina del alto comisionado de Paz adelanta una intensa gestión en todo el país con las diversas expresiones armadas con un solo propósito: lograr instalar mesas de conversaciones de paz con grupos de origen político con garantías lo más pronto posible.

“Estamos a punto de iniciar un segundo paso que es el dialógico con mesas de conversaciones” aseguró en entrevista exclusiva con NotiCentro 1 CM& el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

“En el entretanto estamos afinando los protocolos y los mecanismos que permitan generar garantías para los ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio nacional”. Señaló.

Todo indica que esas mesas serían con el llamado Estado Mayor Central de Iván Mordisco y con la segunda Marquetalia de Iván Márquez, con las cuales también habrá ceses del fuego y que se estarían instalando a más tardar en un mes, según pudo conocer NotiCentro 1 CM&.

“Estamos avanzando bajo las directrices del señor presidente Gustavo Petro en que vamos a colocar como centro de los ceses del fuego todos los asuntos que tienen que ver con el respeto a la vida y la libertad de los ciudadanos y ciudadanas” agregó Rueda.

Según el alto comisionado, “si se avanza en esa materia, pronto tendremos para el país unas buenas noticias con mecanismos de monitoreo y verificación que permitirán avanzar en la confianza ciudadana por el ejercicio libre de sus derechos en el territorio nacional”.

Durante las semanas anteriores, el comisionado de paz y sus facilitadores se están moviendo en diversos territorios para lograr avanzar en las mesas de conversaciones de paz.

El comisionado dice que el país tendrá condiciones para unas elecciones regionales en libertad.

Es decir, que se ha reunido con varios delegados de las distintas agrupaciones armadas, tanto de origen político como Clan del Golfo y autodefensas de la Sierra Nevada.

“Va a haber mecanismos muy concretos de protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a lo largo y ancho del país, de posibilidad de participar en las elecciones de manera libre” es el compromiso del Gobierno, dice el alto comisionado de Paz.

Asegura Rueda que el Gobierno busca crear las condiciones para que exista “un ambiente con menos zozobra y más tranquilidad para que en ese escenario sea posible el ejercicio del derecho al voto, a ser elegido, a presentarse en las elecciones, pero simultáneamente a qué se inicien con estos grupos las discusiones sobre los asuntos de fondo”,

¿Usted se puede comprometer con los colombianos y colombianas que el 29 de octubre podrán asistir a unas elecciones en paz?

“Afirmamos que estamos adoptando todas las medidas integralmente desde todas las instancias del gobierno para garantizar un voto libre y además que todos los candidatos puedan ingresar a todos los territorios de Colombia”.

Sobre los espacios socio jurídicos con las AGC (Clan del Golfo) y autodefensas de la Sierra Nevada, el comisionado reveló que se está trabajando en construir memorandos que propicien desescalamiento de sus violencias para garantizar vidas y libertades en sus territorios de influencia y avanzar en temas sustanciales de transformaciones regionales.

“Estamos trabajando con unas apuestas y propuestas que entran en discusión y que están en poder de las AGC y de las autodefensas de la sierra nevada y con base en eso que logremos avanzar con ellos, vamos a dar buenos mensajes en las transformaciones territoriales que garanticen la paz en los territorios de su operación”, expresó rueda en su diálogo con NotiCentro 1 CM&.

El comisionado de paz confirmó que el próximo quince de julio se instalará la mesa sociojurídica en buenaventura con presencia de delegados de las dos bandas enfrentadas: shotas y espartanos.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News