Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Tras muerte de soldados erradicadores, mindefensa pide regresar a aspersión con glifosato

Ad

En los últimos 20 días dos soldados dedicados a la erradicación manual de coca han perdido la vida, y en los últimos meses la cifra de vidas perdidas llega a cinco. Así lo reveló el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien señala que es necesario regresar a la aspersión de cultivos ilícitos.

“El problema no es asperjar con glifosato o cualquier otro de los productos, el glifosato es el más barato. Hemos perdido cinco hombres y alrededor de siete u ocho han quedado mutilados por artefactos explosivos en los campos de coca”, indicó el ministro.

Según Botero, es urgente cortar con la cadena de muertes por parte de los miembros de la Fuerza Pública que luchan contra el narcotráfico.

“Nosotros no podemos seguir ofreciendo vidas en esta erradicación, estamos pidiendo comprensión a la Corte Constitucional, no queremos más muertos policías, militares y de la infantería de Marina. Porque los campos, los cultivos ilícitos están sembrados de minas antipersonas y estamos poniendo en grave riesgo”, agregó.

Asegura el titular de la cartera de Defensa que la única forma que existe para reducir las hectáreas con cultivos ilícitos es la aspersión.

“Colombia tiene que bajar sustantivamente las 210.000 hectáreas de las que habla la Secretaria de Estado o las 171.000 de las que habla SIMSI. La única sería la aspersión aérea, estamos buscando otras alternativas a ver si hay alguna plaga que le entre a la coca, todo eso debe tener soporte científico […] Solicitamos y se realizó una audiencia pública con la Corte Constitucional para pedirles que modificaran la sentencia […] Nosotros tenemos que encontrar que la curva disminuya. Porque el manejo de este país va a ser muy complejo porque los cultivos ilícitos y la droga es la causa de la criminalidad, de las rentas ilícitas, de los muertos”, añadió.

De otro lado, Botero señaló que en las últimas horas se presentaron fuertes combates entre el Ejército y el ELN en el Catatumbo.

“Porque hemos tenido un combate en la zona de Catatumbo, hay un muerto y cinco personas capturadas”, detalló.

El ministro de Defensa reveló que desde la cárcel de Valledupar se están realizando extorsiones a comerciantes en el país.

“Extorsiones están proviniendo de cárceles cono Valledupar, están extorsionando a los comerciantes, el origen es está cárcel y vamos a actuar”, señaló.

Las declaraciones fueron realizadas en Tuluá, centro del Valle del Cauca, donde el ministro estuvo con la cúpula militar analizando el incremento de muertes violentas en esta zona, las cuales fueron atribuidas a la retaliaciones entre dos bandas delincuenciales que se disputan el territorio.

Javier Ramírez

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News