Publicidad
Nacional

Tras informe anual, ONU muestra preocupación por asesinatos de líderes sociales

Publicidad

La oficina de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, presentó en La Guajira su informe anual donde realiza un análisis de la situación actual en el país. Los alarmantes asesinatos de líderes sociales, el retraso en la implementación de los acuerdos de paz, pobreza y desigualdad son las mayores preocupaciones.

En el informe anual que por primera vez fue presentado en La Guajira por la situación de vulnerabilidad de este departamento, la ONU expresa su preocupación por las alarmante cifras de amenazas y asesinatos de líderes sociales en la Costa Caribe y en el país, y del poco interés del Estado en protegerlos.

“Hay 115 casos de defensores asesinados, siete de ellos tuvieron lugar en la región Caribe, este año hasta el 7 de junio la oficina ha registrado 76 denuncia de defensores, ya hemos verificado 26 y tres de las 26 han concurrido esta zona del país”, indicó el representante adjunto de la oficina de la alta comisionada de DD. HH. de la ONU, Guillermo Fernández Maldonado.          

El informe también especifica la vulnerabilidad de las zonas donde históricamente se ha presentado el conflicto, por la falta de presencia del Estado y la demora en la implementación de los acuerdos de paz.

Los departamentos que generan mayor preocupación son: Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

“El propio acuerdo de paz reconoce esta situación y hay compromisos específicos para la desarticulación de organizaciones criminales, que estaba dando muertes a líderes sociales defensores de Derechos Humanos, pero además el informe menciona en el espíritu del acuerdo, de una presencia integral del Estado y de una serie de medidas para acatar varias de las causas que estaba en la base del Estado que no se han tomado”, agregó Fernández Maldonado.

En la presentación del informe estuvieron varios líderes sociales amenazados en La Guajira.

“Esto es demasiado preocupante, y más que esto es el silencio de las entidades competentes, por eso es que hoy como organización de Derechos Humanos llevamos nuestra voz de protesta exigiendo garantías para este trabajo nuestro, en defensa de los DD. HH.”, aseguró el presidente de la ONG de Derechos Humanos, Nación Wayuu, José Silva.

Para la oficina de la ONU, se deben revisar las medidas de seguridad para los líderes sociales que muchas veces no responden a los riesgos y complejidades del contexto.

Otros temas que preocupan, son los altos índices de corrupción que conllevan a la pobreza y desigualdad, convirtiendo a Colombia en uno de los países con mayores cifras negativas en este aspecto.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News