Publicidad
Nacional

Tras la firma del acuerdo de paz, la cifra de desplazados supera el medio millón: según CODHES

Publicidad
Duras cifras de CODHES sobre el desplazamiento en Colombia

Una crisis humanitaria severa vive Colombia tras la firma del acuerdo de paz, reveló la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES. Según el organismo la cifra de desplazados tras la firma del acuerdo de paz supera el medio millón.

Como una crisis humanitaria severa califica CODHES la situación que vive Colombia tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP.

“Lo grave ahora es que se disparó el asesinato de líderes sociales. Estamos ante paros armados y aumento del confinamiento de las poblaciones. Vivimos una crisis humanitaria severa”, asegura el director de la Consultoría de Derechos Humanos y el desplazamiento, CODHES, Marco Romero.

Le puede interesar: Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa dio positivo para COVID-19

Según CODHES en 2017 se registraron 98.576 desplazados de manera individual. Cifra que aumentó a 137.909 en 2018 y en 2020 bajó a 74.772, lo que guardando las estadísticas hace que hoy en 2021 haya más de cinco millones de desplazados, que significan más de 479 episodios de desplazamiento.

“Según estas cifras, Colombia hoy a 2021 ya superó el medio millón de desplazados”, asegura Romero.

De acuerdo con las estadísticas de CODHES el Gobierno del presidente Duque, más allá de ser el que quiso hacer trizas los acuerdos, se quedó en el pasado y desaprovechó la oportunidad para sacar al país de la violencia.

Vea también: “Nuestra meta este año es erradicar manualmente”: ministro de Defensa desde Corinto, Cauca

Según CODHES la violencia que hoy vive el país es más difusa y por lo tanto más difícil de manejar porque se ha multiplicado en grupos que hoy no son identificables y no tienen una comandancia unificada.

Son las llamadas guerras pendientes que viven el país y que solo se podrán solucionar a través del diálogo según los analistas Romero y Sanabria de REDEPAZ.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News