Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Tras asesinato de desmovilizado, FARC pide a Duque garantías y cumplimiento de los acuerdos

Ad
Tras asesinato de desmovilizado, FARC pide a Duque garantías y cumplimiento de los acuerdos
Foto: AFP

Frente al asesinado en Tuluá (Valle del Cauca), de Jorge Enrique Corredor, alias ‘’Wilson Saavedra’’, desmovilizado de las Farc, quien era excomandante del frente 21 y de la columna Saavedra Ramos; el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), le solicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, su compromiso para el cumplimiento del acuerdo final de paz, suscrito con el gobierno Santos.

‘’Señor presidente Duque, desde el inicio de su Gobierno solicitamos una reunión con usted, para saber a qué atenernos frente a su compromiso con el cumplimiento del acuerdo final de paz, sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta positiva. ¿A qué número de muertos debemos esperar, antes de que usted, como jefe de Estado se decida a recibirnos?’’, indica un aparte de la comunicación.

En la misiva, la exguerrila manifiesta que no desfallecerá con los compromisos que adquirió en la firma de los acuerdos y que Colombia debe saber que quienes firmaron este pacto por parte de la insurgencia, no decaerá en el propósito de buscar el camino que los lleve a la reconciliación y la convivencia pacífica entre todos los colombianos. 

El partido político reiteró su disposición de sentarse a dialogar con todos los sectores del país, en procura de un gran acuerdo nacional que les permita hacer el tránsito de, ‘’una Colombia desgarrada por más de medio siglo de violencia, a una sociedad con una paz completa que incluya todos los factores que hoy perturban la tranquilidad de los colombianos’’. 

También manifestó que agotará los recursos legales para garantizar el cumplimiento de lo acordado y que hará movilizaciones a nivel nacional hasta lograr unir las fuerzas necesarias que obliguen a retroceder a quienes los quieren regresar al lodazal de la confrontación.

En su pronunciamiento la FARC asegura que solicitará acompañamiento de garantes internacionales para se cumplan a cabalidad la firma de los acuerdos: ‘’simultáneamente, vamos a recurrir a la comunidad internacional, que tan generosamente nos ha acompañado, en procura de la paz para Colombia, para que nos escuchen y nos sigan acompañando; a los países garantes, a los notables, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, en nuestra condición de parte tratante de un acuerdo de paz.

Finalmente la exguerrilla, recalcó que acudirá a organismos internacionales para que se garantice la integridad y seguridad de los firmantes de los acuerdos: ”invocaremos todas las garantías que nos otorga el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para exigir respeto para la vida, la integridad y seguridad personal de los firmantes del acuerdo de paz, los líderes sociales y las personas defensoras de Derechos Humanos en nuestro país”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News