Publicidad
Nacional

¿Una historia de nunca acabar? Top 5 de los escándalos de corrupción que han hecho daño al país

Estos ‘chistesitos’ le han dejado a Colombia perdidas de dinero exorbitantes.

Publicidad
Top 5 de los escándalos de corrupción que han hecho daño al país
Foto: archivo

Esta semana se reabrió el caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción en el país, que salpica al Grupo Aval y al expresidente Juan Manuel Santos, ¿por qué?

Luis Carlos Sarmiento Angulo, líder del Grupo Aval, se encuentra involucrado, ya que la justicia de Estados Unidos le impuso una multa de 60 millones de dólares, que podrían ser 80, por el caso Odebrecht y la Ruta del Sol II.

Este parece ser un panorama de nunca acabar en la política del país, pues recientemente el mismo presidente Gustavo Petro, quien denunció estos casos tiene involucrado a su hijo Nicolás Petro en un escándalo por el ingreso de dineros ilegales durante su campaña presidencial.

Ahora bien, cuáles han sido las polémicas de corrupción que han puesto en riesgo a nuestro país, aquí le contamos nuestro top 5, que aunque no es suficiente vale la pena recordar.

  • Reficar

Titulado por la Contraloría General de la Nación como el escándalo de corrupción más grande de la historia de Colombia, donde una obra que inicialmente costaba 4.000 millones de dólares resultó con unos sobre costos de 4.300 millones de dólares.

Le puede interesar: Ecopetrol gana millonario fallo arbitral en caso Reficar

El robo a la Refinería de Cartagena, (mega proyecto de más importancia en el sector petrolero del país), el proyecto rondaría los $5 billones; inició en el 2007 y tan solo 11 años después se dio la imputación de cargos.

  • “Un río de corrupción”: Hidroituango

Otro mega proyecto involucrado en las ‘jugadas sucias’ de nuestro país. Esta es una represa con un enorme mecanismo para generar energía, podría llegar a cubrir el 17%  de la demanda energética colombiana.

La obra que inició en 2009, nueve años después empezó a tener complicaciones dejando cientos de damnificados, desatando además un pleito judicial entre contratistas y personas por fallas en la obra.

La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $4 billones de pesos contra 34 presuntos responsables por los daños generados por fallas en la planeación y ejecución del proyecto.

Ente los implicados se encuentran los exgobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria en su calidad de alcalde de Medellín en aquel entonces, el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Juan Esteban Calle Y Jorge Alberto Londoño de la Cuesta.

  • Saludcoop

Fue uno de los mayores robos al sector de la salud, se perdieron cerca de $1,4 billones, pero ¿por qué tanto alboroto?

Cafesalud EPS hace parte del grupo económico Saludcoop, era tan consolidado que más de 70 empresas estaban detrás.

Su cabeza era Carlos Palacino y sus dueños, que luego de su intervención decidieron liquidarla con 4,6 millones de usuarios, esto para recuperar el dinero que le ‘tumbaron’ a los colombianos. 

Aunque su fin era que empezara a funcionar de manera autónoma todo resultó envuelto en ‘contraticos’ y hasta sillas masajeadoras.

  • El Carrusel de Contratación, el ‘chistesito’ que le costó a Bogotá $2,2 billones

Varios contratos de obras públicas resultaron direccionados. Por estos los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, el empresario Emilio Tapia y otras 110 personas resultaron involucrados. 

Lea también: Condenan a Juan José Rodríguez, exconcejal de Bogotá por denominado ‘carrusel de la contratación’

Un plan premeditado que dejo miles de millones en efectivo llevados en cajas repartidas a consejales, exconcejales y contratistas de la capital para sobornarlos.

  •  Cartel de la ‘hemofilia’

$86 mil millones, usados en los departamentos de Bolívar, Caquetá y Córdoba, como pagos de tratamientos no POS.

Sin embargo, luego se descubrió que estos tratamientos no eran necesarios, ya que los pacientes eran falsos. Gracias a una alarma que encendió la Contraloría y el periodismo regional se dio con los principales responsables.

Allí están involucrados 10 exgobernadores y varios congresistas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News