Terpel dice que recibió menos combustible para aviones de lo que solicitó a Ecopetrol
La compañía emitió el pronunciamiento luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara la apertura de una investigación en su contra por no entregar pedidos de combustible a las aerolíneas a pesar de estar, según el mandatario, “recibiendo la gasolina suficiente”.
- ¿Qué ocurre realmente en Ecopetrol? Exalto directivo lo revela como fuente reservada
- Ecopetrol gana 3.256 millones de dólares entre enero y septiembre, una caída del 20 %
A propósito de la alerta por una aparente escasez de combustible para aviones que paralizó la operación de algunos aeropuertos del país, la compañía Terpel explicó este martes mediante un extenso comunicado que recibió un 26.3 % menos de combustible que le había pedido a Ecopetrol, al tiempo en que afirmó que el apagón en Reficar agravó aún más la situación.
“En los meses de junio, julio y lo corrido de agosto Terpel ha recibido un 26,3% menos de la cantidad de combustible JET A1 que había solicitado con antelación a Ecopetrol, con base en los pedidos hechos por sus clientes, para cubrir el 100% de sus necesidades. En efecto, la compañía viene recibiendo menos combustible del solicitado”, señaló la empresa distribuidora de productos derivados del petróleo y gas.
La compañía detalló los pormenores de la solicitud que, según manifestaron, hicieron a la petrolera.
“De manera puntual, en esos tres meses Terpel solicitó 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389. De esta cantidad Terpel distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda“, dice Terpel.
Terpel subrayó además que la situación ya era complicada a principios de agosto, cuando Ecopetrol importó cien mil (100.000) barriles de combustible. Sin embargo, luego ocurrió el apagón, lo que provocó la interrupción de la producción de JET A1 en el país, según manifestaron.
El problema se agravó aún más: “El 20 de agosto, Terpel fue notificada de que solo recibiría el 80 % del volumen asignado para el mes. Estas dificultades se sumaron al déficit de combustible que ya venía presentándose en meses anteriores”, puntualizaron.
#InformaciónDeInterés | Ante la situación presentada con el suministro de combustible de aviación (JET A1) en Colombia, Organización Terpel S.A. se permite informar que: pic.twitter.com/nH0YxouIWS
— Terpel Colombia (@TerpelCol) August 27, 2024
La compañía emitió el pronunciamiento luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara la apertura de una investigación en su contra por no entregar pedidos de combustible a las aerolíneas a pesar de estar, según el mandatario, “recibiendo la gasolina suficiente”.
“Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado. Con las superintendencias investigaremos a fondo por qué Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera conforme“, expresó el presidente en la red social X.
Esta información no es exacta.
El fallo de Reficar no tiene que ver con el desabastecimiento actual de combustible.
1. Reficar, a pesar de ser una refinadora nueva, se ha apagado en forma general tres veces. La última, en mi gobierno, por mal diseño del fusible principal. Esta… https://t.co/uoRoXpZ2Xf
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 26, 2024