Publicidad
Nacional

¿Por qué el sismo de hoy causó daños materiales si fue de magnitud intermedia? SGC explica

Muchos internautas cuestionaron al Servicio Geológico por la magnitud del sismo reportada (5.6 grados), al señalar en que ese cálculo “no coincidía” con la intensidad del temblor

Publicidad
¿Por qué el sismo de hoy causó daños materiales si fue de magnitud intermedia? SGC explica

El sismo de magnitud 5.6 que sacudió con fuerza a departamentos como Valle del Cauca, Tolima y Quindío provocó varios estragos materiales: desde productos de supermercados caídos en el suelo, hasta grietas de gran tamaño en distintos inmuebles y viviendas parcialmente afectadas.

Ante estos eventos, muchos de los internautas cuestionaron al Servicio Geológico Colombiano (SGC) por la magnitud del movimiento telúrico reportado en Ansermanuevo (5.6 grados), al señalar en que ese cálculo “no coincidía” con la intensidad del temblor que preocupó a ciudadanos de los departamentos de Antioquia, Caldas, Tolima, Risaralda, Cauca y Quindío, principalmente.

NotiCentro1 CM& habló con John Makario Londoño, de la dirección de Geoamenazas del SGC. Allí, el funcionario coincidió en que, si bien el sismo de hoy fue de magnitud intermedia, allí convergen otros factores, como la profundidad del movimiento de tierra, que ocasionó los daños materiales anteriormente mencionados.

Este sismo podemos decir que es superficial porque la profundidad, ya rectificada por nosotros, es 50 kilómetros […] y la magnitud de 5.6 que nosotros llamamos intermedia, de manera que uno esperaría que este sismo no genere demasiados efectos en las construcciones., señala en principio Londoño.

A renglón, el funcionario explica que las afectaciones fueron principalmente en viviendas “que no cumplen con las normas sismorresistentes”.

“La norma está hecha para que se resista un sismo más grande. Con este sismo, que es de magnitud intermedia no deberían verse afectada la estructura como tal.“, agregó Londoño.

Hasta el momento, el SGC ha reportado más de 20 réplicas del temblor de esta madrugada.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News