Tembló este sábado en Colombia: el sismo tuvo una magnitud de 5.0 y su epicentro fue en Santander, ¿lo sintió?
Según usuarios en redes sociales, el sismo se sintió con más intensidad en Bucaramanga, Medellín y algunos reportaron que lo sintieron en Bogotá y municipios de Cundinamarca.
- Tembló en Colombia este 31 de octubre: estas fueron las magnitudes y ubicaciones
- Fuerte temblor despertó esta madrugada a habitantes en Antioquia, Caldas y Santander
Este sábado, 16 de septiembre, el Servicio Geológico Colombiano informó de un nuevo temblor en Colombia. Esta vez el sismo se registró en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander.
El movimiento telúrico fue a las 8:29 de la mañana, tuvo una magnitud de 5.0 y una profundidad de 149 kilómetros. Según usuarios en redes sociales, el sismo se sintió con más intensidad en Bucaramanga, Medellín y algunos reportaron que lo sintieron en Bogotá, algunos municipios de Cundinamarca y de Boyacá.
Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personas heridas.
¿Por qué tiembla tanto en Los Santos, Santander?
Los Santos es una localidad en Colombia que se encuentra en una región geológicamente activa y sísmicamente vulnerable. La actividad sísmica en esta área se debe principalmente a su ubicación en la convergencia de dos placas tectónicas: la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Estas placas tectónicas interactúan en el límite de la zona de subducción, donde una placa se hunde bajo la otra.
La fricción y la interacción entre estas placas tectónicas pueden generar una acumulación de estrés a lo largo del tiempo, y cuando este estrés se libera súbitamente, provoca un sismo. Los Santos y sus alrededores experimentan temblores constantes debido a esta actividad tectónica.
Además, Colombia es un país con una alta actividad sísmica en general, y muchas áreas, incluido Los Santos, se encuentran en una zona de riesgo sísmico. Es importante que las comunidades en estas áreas estén preparadas para responder a los temblores y sigan las recomendaciones de las autoridades locales y nacionales para mitigar los riesgos sísmicos.