Publicidad
Nacional

Tasas de contagio de COVID-19 en las principales ciudades es baja: Ministerio de Salud

Publicidad

En el programa Prevención y Acción el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló de la epidemia en las principales ciudades del país, así como la evolución de la misma frente a los escenarios planteados inicialmente para todo el territorio nacional, afirmando que “si no hubiéramos hecho nada esa proyección inicial hubiera sido catastrófica”.

“Colombia pudo evitar eso porque pudo hacer el aislamiento preventivo y que se fue abriendo, manteniendo un núcleo importante de personas y desescalando gradualmente la economía”, explicó Ruiz Gómez, agregando a cuarentena indefinida no podía ser una estrategia acertada, solo aplazaba el problema.

En cuanto a los indicadores a nivel nacional, señaló que venimos teniendo un incremento sostenido de casos y muertes, pero no exponencial. Es mucho menor del que han tenido otros países. Con el aislamiento se pudo preparar el sistema de salud para resistir el impacto de la epidemia y tener la oportunidad de la apertura social y de la economía de manera gradual.

“Comenzamos con 5.346 camas en UCI. Hoy tenemos 9.000 camas UCI por lo cual en 150 días crecimos de manera exponencial”, señaló. Además, indicó que tenemos 317.651 casos, mientras más buscamos, más casos de covid-19 encontramos. El incremento de casos está muy asociado con el número de pruebas, y eso se observa en el aumento de la detección de asintomáticos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News