Supertransporte investiga concesiones por fallas en básculas camioneras
- Ultra Air le pide apoyo al Gobierno Nacional para seguir operando
- Supertransporte somete a control a la aerolínea Viva Air
Un estudio realizado por la entidad de control en las 20 básculas más transitadas del país, concluyó que 18 no cumplen con las normas técnicas de metrología a nivel nacional e internacional, por lo que la Superintendecia de Puertos y Transporte abrió investigación a 17 concesiones viales del país.
Tras el análisis a las 20 básculas, por donde se moviliza el 65 % de la carga a nivel nacional, se evidenciaron errores en la construcción, instalación, mantenimiento y calibración de 18 de ellas.
“De las 20 básculas revisadas, 18 no están cumpliendo. Estamos investigando para establecer la responsabilidad de los concesionarios viales; también se les exigió entregar en los próximos 8 días un plan de mejoramiento que garantice la prestación del servicio en condiciones óptimas de funcionamiento, con el fin de velar por el correcto pesaje de todos los vehículos de carga que transitan por la red vial nacional, para evitar posibles sobrepesos que pongan en riesgo la seguridad vial y deterioren la infraestructura”, advirtió el superintendente Javier Jaramillo.
También se evidenció falta de capacitación de operarios de los equipos, deficiencias en el mantenimiento y problemas en la señalización.
Las básculas que tuvieron mayores hallazgos técnicos son las de Gambote (Bolívar), Río Charte (Casanare), La Española (Quindío) y Albán (C/marca), donde se pueden encontrar desfases hasta de 3 toneladas por encima del peso registrado en el tiquete. Las dos básculas que pasaron la revisión fueron Lizama 2, en Barrancabermeja, y Río Bogotá, en Funza (vía Facatativá).